Haz tu denuncia aquí

Obra de Leonora Carrington se vende en casi 10 millones de pesos en subasta

CULTURA

·

El óleo de la pintora mexicana Leonora Carrington titulado "Libro de cabecera" ha sido vendido en 9 mil 856 millones de pesos, en la Subasta de Arte Latinoamericano celebrada este jueves en la Ciudad de México.

La obra de Carrington alcanzó el doble de su precio de salida en una puja reñida entre dos participantes que lanzaron sus ofertas por teléfono durante la subasta organizada por la Casa Morton.

[nota_relacionada id=]

La puja comenzó con un precio de salida de 4 mil 200 millones de pesos y finalmente fue vendida en 9 mil 856 millones de pesos, confirmó la empresa.

Foto: Leonora Carrington

La obra subastada ha sido solicitada por la Fundación Mapfre para ser exhibida en la muestra "Leonora Carrington: tu país" que se presentará en el 2020 en el Arken Museum of Modern Art en Copenhague, Dinamarca, explicó Morton.

Será el nuevo dueño de "Libro de cabecera", cuya identidad se mantendrá bajo resguardo, el que tome le decisión sobre el facilita o no la obra para esta exposición.

Libro de Cabecera

"Libro de cabecera" está firmada en 1956 y muestra a una mujer que lee en su cama iluminada por la luz de una luciérnaga que le sobrevuela. Bajo la cama se asoma "un inquietante personaje", según se describe en el catálogo de subastas.

La Fundación Leonora Carrington certificó la autenticidad de la obra de la cual no tenía previo registro y que ha sido vista públicamente durante esta subasta de Arte Latinoamericano, la más importante del mundo y que se organiza dos veces al año.

¿Quién es Leonora Carrington?

A Carrington se le considera una de las mayores artistas surrealistas y sobresale también entre las mujeres creadoras más importantes del siglo XX.

En la subasta se ofrecieron un total de 215 obras de autores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

La mayoría de las obras incluidas en esta subasta de arte latinoamericano pertenecen a colecciones privadas.

El pasado mes de mayo, en la primera Subasta de Arte Latinoamericano del 2019, el óleo "Dándole de comer a una mesa" de Carrington se vendió en 16 millones de pesos.

Por EFE

mfrp

[nota_relacionada id=]