Los saqueadores de piezas prehispánicas trabajan más rápido que la exploración y el registro arqueológico controlado.
México ha quedado nuevamente imposibilitado para recuperar, al menos, 57 piezas arqueológicas que serán subastadas hoy en París, por la casa Sotheby’s, entre las que destacan un supuesto perforado de jade olmeca, cuyo precio estimado va de los 222 mil dólares (unos 4.2 mdp) a los 333 mil dólares (6.3 mdp); también sobresalen máscaras teotihuacanas, figurillas nayaritas y una escultura azteca, que va de los 67 mil a los 89 mil dólares.
Todas ellas, son obras que fueron substraídas de manera ilegal de sus contextos arqueológicos, sin posibilidad de ser registradas, admitió Socorro Villarreal Escárcega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
[caption id="attachment_719004" align="aligncenter" width="600"] ESTATUA DE DIGNATARIO SENTADO. Cultura maya; clásico reciente; 550-950 d.C[/caption]En menos de dos meses, México ha visto cómo se vende su patrimonio en el extranjero, producto del pillaje: el 18 de septiembre pasado, la casa Millon Drouot remató otras 95 piezas de procedencia mexicana (23 de ellas identificadas de manufactura reciente), aun cuando el gobierno mexicano se inconformó con la venta y apeló a la “buena fe” de la casa subastadora para cancelarla. Con ambas subastas, el número de piezas saqueadas y rematadas en ese periodo suma 152.
[caption id="attachment_719009" align="aligncenter" width="600"] CABEZA DE ESTUCO.Cultura maya, 550-950 d C. Foto: Especial.[/caption]
“El problema es que este patrimonio es producto de excavaciones clandestinas. En México la exploración arqueológica requiere permiso de las autoridades, este patrimonio no se puede tener catalogado, ni inventariado porque sale de manera clandestina y lo sacan también de manera ilegal del país”, afirmó Villarreal en entrevista.
La funcionaria afirmó que para la subasta de Sotheby’s que se llevará a cabo hoy, y de la cual informó este diario el 18 de octubre pasado, se ha seguido el mismo “protocolo” que para la de Millon Drouot: una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y cartas remitidas a la casa de remates a través de la UNESCO y a nombre del mismo gobierno mexicano, con el deseo de que la “buena fe” de la firma, cancele la venta.
[caption id="attachment_719005" align="aligncenter" width="600"] URNA FÚNEBRE ANTROPOMORFA. Cultura zapoteca; clásico; 450-650-d.C.[/caption]Villarreal señaló que el reclamo no se trata de una querella en contra del gobierno francés, ya que la subasta se refiere a un asunto “entre particulares”, pero aceptó que las denuncias realizadas ante la FGR no han sido efectivas: “Hasta ahora no hemos logrado una recuperación por esta vía, la Fiscalía no nos ha notificado que hubiese recobrado por esta vía este patrimonio”.
[caption id="attachment_719011" align="aligncenter" width="600"] ESTATUAANTROPOMÓRFICA. Cultura chontal; Preclásico
reciente; 300-100 a C. Foto: Especial.[/caption]
Para la constitucionalista de la UNAM, Norka López Zamarripa, autora del libro Recuperación de bienes culturales (Porrúa, 2013), en el caso de las subastas si debe establecerse una relación de trabajo con el gobierno de Francia, que encabeza Emmanuel Macron: “El gobierno mexicano pide la cooperación internacional al estado francés para que, lo que equivale a la Fiscalía, haga la indagatoria de esos bienes arqueológicos”.
[caption id="attachment_719006" align="aligncenter" width="600"] CUCHARA DE JADE. Pertenece a la cultura olmeca, es del Preclásico
medio, 900-600 a C. Foto: Especial.[/caption]
“México primero debe asegurarse que la obra pertenezca al patrimonio de la nación, cómo llegaron a Francia, verificar si hay permisos por parte del INAH como lo establece la normatividad mexicana, verificar, y aquí es entra la postura de los tratados internacionales, Francia igual que México es parte de la Convención de la UNESCO, ya teniendo esa investigación, se apela a la cooperación internacional”, agregó. [caption id="attachment_719007" align="aligncenter" width="600"] ESTATUA ANTROPOMORFA. Colima; Preclásico reciente; 300-100 a C.[/caption]
En el caso de las dos subastas que se han realizado en los últimos meses en París, el INAH sólo ha verificado la autenticidad de las piezas mexicanas a través del catálogo que puede obtenerse en línea. En ninguno de los casos, se ha informado si México solicitó los documentos que confirman la pertenencia lícita de los bienes, en manos de los coleccionistas particulares que los ofrecen en remate.
Por Carlos Sánchez
lctl