Haz tu denuncia aquí

Neri Oxman, la arquitecta que revoluciona el diseño a través de la naturaleza: FOTOS+VIDEOS

CULTURA

·

Neri Oxman es arquitecta, diseñadora y responsable del laboratorio Media LAB en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), además es quien tiene en mente cambiar los materiales usados en las futuras construcciones con ayuda de la naturaleza e impresiones 3D.

Oxman es originaria de Haifa, Israel y estudió dos años Medicina en la Universidad Hebrea; sin embargo decidió cambiar de carrera a Arquitectura.

https://www.ted.com/talks/neri_oxman_design_at_the_intersection_of_technology_and_biology/discussion

Con la base científica que le proporcionó la medicina y su carrera de arquitectura la llevaron a convertirse en una "mente revolucionaria", de acuerdo con la revista especializada SEED.

El objetivo de Oxman es crear una relación entre la arquitectura, la naturaleza y la implementación de nuevas tecnológicas de diseño.

Bajo este objetivo, Oxman experimenta con materiales naturales como hilos de seda, melanina y celulosa para crear estructuras con ayuda de impresiones 3D.

Aguahoja

Uno de sus principales proyectos fue Aguahoja, el cual fue fabricado digitalmente con moleculas extraídas de hojas de árboles, exoesqueletos de insectos y huesos.

Su proyecto Aguahoja es uno de los más destacados

Este diseño sostenible a base de celulosa, quitosa y pectina, materiales abundantes en la naturaleza, permite que la estructura al mojarse pueda regresar al ecosistema natural se cumpla el ciclo de vida.

La estructura comprobó que puede ser resistente y flexible, como el cuero o incluso puede ser tan rígido como la madera.

"En un momento en que el planeta necesita urgentemente métodos de diseño y construcción sostenibles , Aguahoja proporciona un ejemplo de lo que se puede hacer con los materiales orgánicos"

https://www.youtube.com/watch?v=p2536VWWNoU

Construcción autónoma

Neri Oxman y su equipo crearon un ejército de robots que de manera autónoma crean estructuras cilíndricas de alta resistencia con fibra de vidrio.

En total son 16 robots y un sistema de diseño que los controla, los responsables de crear simultáneamente una estructura de 4.5 metros de altura.

La construcción fue probada al aire libre en Cambridge, Massachussets, donde el proceso tardó 12 horas para fabricar los tejidos. La estructura resistió sin daños a lo largo de siete meses.

La estructura resisitió

"La fibra de vidrio puede proporcionar soluciones ecológicas y sostenibles para la construcción de recintos" dijo Oxman a la revista Dezeen

https://www.youtube.com/watch?v=X3aR4uwp9yM

Gusanos de seda para tejer estructuras

Este proyecto tenía como objetivo explorar las técnicas de fabricación digital con los materiales biológicos.

Los investigadores programaron un brazo robótico para imitar la forma en que un gusano de seda construye su capullo, tras hace una estructura base, se colocaron 6 mil 500 de gusanos para que estos terminarán un panel suspendido en el techo.

Con este trabajo se logró estudiar los movimientos que realiza un gusano para crear un capullo y trasladarlos a una base de datos robótica para realizar el mismo trabajo de la naturaleza en escalas más grandes.

https://www.youtube.com/watch?v=0ePriBJKYt8

Neri Oxman ha sido nombrada como una de los "Mejores diseñadores y arquitectos más influyentes de ICON para dar forma a nuestro futuro" y "Mejor y más brillante diseñadora". En 2015, fue nombrada como los pensadores interdisciplinarios más atrevidos del mundo y en 2016 fue nombrada Líder Cultural por el Foro Económico Mundial

Si quieres saber más de Neri Oxman visita su página aquí.

Por María Fernanda Ramos Pintle

RECOMENDAMOS:

https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/dia-de-muertos-conoce-de-donde-viene-el-origen-de-pedir-calaverita-halloween-disfraces-terror-miedo/