Haz tu denuncia aquí

Mapean lenguas

el Pabellón itinerante de Lenguas Indígenas es un espacio donde se pueden ver, escuchar e incluso tocar los dialectos

CULTURA

·

Paneles con versos en las 68 lenguas indígenas del país, no traducidos, pero que intentan poner en el discurso a los idiomas que aún subsisten en México, integran un espacio que se ha revelado en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Se trata del Pabellón de Lenguas Indígenas que la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) estrenaron en el encuentro editorial.

Mapas interactivos, una obra de realidad aumentada, zonas de contemplación e interactivas, así como espacio para talleres y publicaciones, integran la instalación que celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado en este 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

[caption id="attachment_714291" align="aligncenter" width="600"] Mañana será la presentación La enseñanza de las lenguas indígenas de Oaxaca a través de aplicaciones, en el foro Jóvenes, a las 16:00 horas. Foto: Cortesía.[/caption]

Margarita Herrera, coordinadora de evaluación en materia de lenguas indígenas de la Dirección de Políticas Lingüísticas, afirmó que la idea ha sido “impulsar, visibilizar, la riqueza lingüística mexicana y llevarla a espacios públicos de gran exceso. Se concibió como un espacio donde se puedan ver, escuchar e incluso tocar las lenguas indígenas”.

A partir de una convocatoria abierta, el despacho Calli Arquitectos quedó seleccionado para desarrollar el espacio.

Paredes texturizadas, que imitan barro, muestran versos en cada una de las 68 lenguas originarias de México. Ocho diferentes salas completan el recorrido que no tiene principio ni fin, pero que intenta envolver al visitante en el tema de las lenguas.

[caption id="attachment_714293" align="aligncenter" width="600"] 364 variantes lingüísticas existen en el país. Foto: Cortesía.[/caption]

Una de las piezas que conforman el pabellón es la obra de Julián Bonequi, quien combina el pasado mexicano con datos, sonidos y lenguas habladas en realidad aumentada; a través de tabletas, audífonos y otros artilugios tecnológicos, el área acapara, sobre todo, la atención de los más pequeños.

El espacio contemplativo permite disfrutar un paisaje sonoro acaparado por el sonido de los idiomas mexicanos; en la sala de proyecciones, el Instituto Mexicano de Cinematografía proyecta cintas cómo La bruja, El inicio del mundo como lo conoces; Las luciérnagas que embellecen los árboles y La creación de los Kumiai, entre otras cintas.

Cabe recordar que la edición 2019 de la FILO considera tres ejes rectores como líneas temáticas y creativas: el reconocimiento del multilingüismo en México, la vigencia de las lenguas indígenas nacionales como medios de expresión y comunicación en la esfera pública, y el bilingüismo como elemento de desarrollo. [caption id="attachment_714294" align="aligncenter" width="600"] ACTIVIDADES. El pabellón está conformado por mapas interactivos, una obra de realidad aumentada, zonas de contemplación, así como espacio para talleres y publicaciones. Foto: Cortesía.[/caption]

El Pabellón permanecerá hasta el 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y continuará otra parada en la FIL de Guadalajara.

Por Luis Carlos Sánchez


lctl