Haz tu denuncia aquí

Comparten el Booker Prize las escritoras Artwood y Evaristo

CULTURA

·

La escritora canadiense Margaret Artwook y la británica Bernardine Evaristo fueron galardonadas hoy con el premio literario Booker Prize. El jurado declaró empate entre las dos escritoras luego de cinco horas de discusión sobre la trayectoria de cada una.

El presidente Peter Florence dijo que los cinco jueces no podían elegir entre el thriller distópico de Atwood “The Testaments” y el caleidoscopio de Evaristo integrado por historias de mujeres afroamericanas bajo el título “Girl, Woman, Other”.

https://twitter.com/TheBookerPrizes/status/1183867253944737792?s=20

Gaby Wood, directora literaria de la Booker Prize Foundation, comentó que los fideicomisarios le señalaron repetidamente a los jueces que no podían tener dos ganadores, pero que "esencialmente organizaron una protesta en la sala de jueces". Wood insiste en que la decisión "no establece un precedente”, aunque sí marca una acción inédita.

Atwood y Evaristo se dividirán el premio de 57 mil euros (63 mil dólares).

El premio Booker es el galardón más prestigioso que se otorga a la literatura en lengua inglesa. Margaret Atwood lo obtuvo por primera vez en el año 2000 con su libro “El asesino ciego”. La escritora es también una prolífica poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves.

Evaristo se convierte en la primera escritora negra que gana el Booker desde que el premio comenzó a otorgarse en 1969, y es también la primera vez que un autor afroamericano es premiado.

Nacida en Londres en 1959, es profesora de escritura creativa en la Universidad Brunel de Londres y miembro de la Royal Society of Literature. Su novela Girl, Woman, Other abarca la Gran Bretaña de los siglos XX y XXI y presenta 12 personajes interconectados, en su mayoría mujeres, negras y británicas.

El Booker Priza se ha entregao a autores como John Berger, Julian Barnes, Ian McEwan, William Golding o Salman Rushdie. Este año, Rushdie era otro de los finalistas de este año con la obra “Quichotte”.

El premio doble ya había ocurrido en la historia del premio. En 1974 lo obtuvieron Nadine Gordimer y Stanley Middleton, y en 1992 a Michael Ondaatje y Barry Unsworth. Pero en 1993, las reglas se modificaron para que solo un autor pudiera ser galardonado, hasta ahora que se vuelve a compartir.

Por Redacción El Heraldo de México

Te podría interesar: Muestran imagen femenina

Fal