Haz tu denuncia aquí

El Fuentes es femenino

CULTURA

·

La escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938), se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria, luego de que lo han obtenido, desde 2012, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo.

El galardón, informaron la Secretaría de Cultura federal y la UNAM, se concede a la bonaerense por la extensión e inteligencia de su obra, su genialidad narrativa, la constancia y presencia de sus publicaciones, su sentido lúdico y creativo, así como por el elemento reflexivo que contienen sus novelas y cuentos.

Este año, el jurado estuvo presidido por Carmen Boullosa, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, José Luis Rivas y Luis Goytisolo.

El premio, que será entregado en una fecha por definir en 2019, consta de un diploma, una obra escultórica de Vicente Rojo y 125 mil dólares americanos. La autora, dijeron los organizadores, "se compromete a llevar a cabo actividades en los espacios asignados por las instituciones convocantes", a escribir un discurso de aceptación y ceder los derechos, y a formar parte del jurado de la próxima edición.

Por Redacción El Heraldo de México


lctl