El Museo del Barrio, en Nueva York, canceló una retrospectiva planeada del artista y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, luego de que activistas comunitarios aprovecharon los comentarios relacionados con violaciones que hizo en los años 70.
“No podemos respaldar las palabras que van en contra de la identidad y el contexto que sirve nuestro museo“, señaló Patrick Charpenel, director del museo, en una declaración al sitio espcializado ARTnews.
En un libro de 1972 sobre su película El Topo (1970), que dirigió y protagonizó, Jodorowsky sugirió que violó a su coestrella Mara Lorenzio durante el rodaje.
"Después de que ella me había golpeado por mucho tiempo y lo suficientemente fuerte como para cansarla, dije Ahora es mi turno", dijo Jodorowsky, de acuerdo con un extenso informe publicado en el peridódico Telegraph: "Y yo realmente... realmente... realmente la violé".
Décadas más tarde, en una entrevista de 2007 con la revista Empire, Jodorowsky cambió su historia, diciendo que el encuentro sexual en pantalla fue real, pero consensual.
Antes de la cancelación del espectáculo, El Topo estaba entre las obras que se incluirían en la retrospectiva. Sin embargo, la presión de los activistas comunitarios en East Harlem, donde se encuentra el museo, obligó al museo a responder a las inquietantes declaraciones de Jodorowsky.
El Museo del Barrio estamos constantemente evaluando las formas en las que aportar a la evolución política y social. Esto incluye cuestionar nuestra programación. Luego de reflexionar sobre la exhibición, hemos decidido no hacerla esta vez”, explicó un portavozdel recinto.“Siempre vamos a estar en sintonía con nuestras audiencias y con nuestra misión como institución”, agregó. [caption id="attachment_451446" align="alignnone" width="610"] POLÉMICA. Jodorowsky ha dado distintas versiones sobre la escena. Foto: Especial[/caption] Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO