El Museo del Louvre de París tuvo en 2018 un incremento del 25 % del número de visitantes respecto al año anterior, lo que supone un nuevo récord, con 10,2 millones, una cifra que no ha alcanzado ninguna otra pinacoteca en el mundo.
El tirón de los visitantes extranjeros, que representaron tres cuartas partes del total, y en particular los procedentes de Estados Unidos, China y varios países de la Unión Europea (en particular España, Alemania, Italia y Reino Unido), así como de Brasil, marcó el pasado año, destacó la institución en un comunicado divulgado hoy.
A falta de datos precisos desglosados por nacionalidad, que se conocerán en unas semanas, sí se sabe que pasaron por sus salones más de 2,5 millones de franceses, seguidos por los estadounidenses (casi 1,5 millones) y por los chinos (más de un millón).
El anterior récord del Louvre se había conseguido en 2012, con 9,7 millones de personas, coincidiendo con el año en que se inauguró el departamento de Artes del Islam y con exposiciones sobre Leonardo da Vinci y Rafael.
Después de ese año, las visitas habían caído con fuerza, sobre todo por la oleada de atentados terroristas en París en 2015.
En 2018, uno de los principales atractivos fue la exposición de Delacroix, que vieron cerca de 540 mil visitantes entre el 29 de marzo y el 23 de julio.
Además, en 2018 acudieron al museo 565.000 alumnos en visitas escolares. En total, más de la mitad de todos los visitantes tenían menos de 30 años y casi una quinta parte menos de 18.
El presidente, Jean-Luc Martínez, se felicitó de ese "éxito" en términos de cifras, pero también puntualizó que "no se trata de acoger más, sino de acoger mejor".
Martínez hizo hincapié en una serie de mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años, como el cambio en las señalización, la traducción de textos, la renovación de las infraestructuras bajo la pirámide que hace las veces de entrada al museo o los billetes con horario que han reducido las colas en el exterior.
Por otro lado, cerca de un millones de personas pasaron por las exposiciones en las que el Louvre ha participado en el extranjero, como la de "Músicas y sonidos antiguos" en Madrid y Barcelona, "El arte del retrato" en Tokio o "El Museo del Louvre en Teherán".
65 millones de visitas digitales
En cifras brutas, la promoción del vídeo realizado por Beyoncé y su esposo, Jay-Z, tuvo un impacto publicitario mucho más evidentes.
Con motivo del lanzamiento de su nuevo albúm, "Everything is love", la pareja lanzó un vídeo promocional, "Crazy in love", realizado en las salas del Louvre, "promocionando" obras maestras del arte de nuestra civilización, de la Venus de Milo a la Gioconda.
"Crazy in love" hizo un "elogio" a 17 obras maestras, con un éxito publicitario fulgurante: más de 65 millones de visitas en una plataforma digital destinada al gran público. Con información de ABC Cultura
Por EFE
jram