Haz tu denuncia aquí

Javier Camarena: ópera por una causa

CULTURA

·
Además de conquistar los principales escenarios del mundo, Javier Camarena superó otra meta que se había propuesto: reunir, con el apoyo de patrocinios, tres millones 300 mil pesos para una de las comunidades más afectadas por los sismos de septiembre de 2017. En abril, ofreció dos Galas Rossini en el Palacio de Bellas Artes, y lo recaudado fue destinado al 100 por ciento para esta causa que, originalmente, tenía como misión equipar el Centro de Salud Asunción en Ixtaltepec, Oaxaca; sin embargo, "fue tanto el apoyo que nos brindó la gente, que se decidió reconstruir por completo este lugar, es una labor extraordinaria", contó. Con el apoyo de la Fundación Duerme Tranquilo, el centro abrirá en noviembre. SIN ÓPERAS IMPOSIBLES A Javier Camarena le han dicho varias veces que es el "tenor de las óperas imposibles", pero es un apelativo con el que no está de acuerdo, "debo confesar que el título nunca me agradó; es cierto que sí, mis características vocales me permiten interpretar un repertorio de óperas que tienen como particularidad el virtuosismo, son difíciles, complicadas de cantar, y efectivamente, soy de los pocos que se aventuran a cantar un repertorio de Rossini", dijo el tenor veracruzano. Ha sido precisamente del compositor Gioachino Rossini de quien más óperas ha interpretado en su carrera, “es un compositor al que ya quiero, podría decir que somos amigos”, dijo entre risas; del italiano ha entonado "La italiana en Argel", "El barbero de Sevilla", "La Cenicienta", "Moisés en Egipto", "Otelo" y "La escala de seda". “Rossini, por ejemplo, tiene muchas notas que se tienen que cantar rápido, en secuencia, tienes que sostener con buena respiración para aguantar estas frases musicales que son muy largas, cosa que también sucede en el repertorio de Bellini. Entonces, repito, sí son operas complicadas, pero no son imposibles”, contó. ESTRENO INÉDITO Bajo el sello británico Decca, Camarena lanzará el 5 de octubre Contrabandista, el cual está dedicado al tenor español Manuel García. "Fue una figura importantísima que había quedado en el olvido, tiene un acervo de más de 50 óperas, las cuales se conocen poco; él interpretó por primera vez las óperas de Mozart y Rossini en Nueva York, y en México estuvo en 1826". Ese viaje a México lo inspiró a componer "El gitano por amor", la cual, junto con "Florestán" y "La muerte de Tasso", fue grabada por primera vez en voz de Camarena. El disco surgió en colaboración de la cantante Cecilia Bartoli. Sobre sus bis (interpretación en solo al final de un concierto) dijo que son una experiencia única, en la cual el público "logra conectarse con el mismo sentimiento que estoy sintiendo en ese momento al cantar la ópera"; en 2014 se convirtió en el único tenor en el Teatro Real, en Madrid, que interpretó dos bises en la historia del recinto.   [gallery size="large" ids="360862,360863,360864"]  
  • 2007 año en el que debutó en Suiza.
  • 9 operas de Rossini ha interpretado.
  • 2004 año en que hizo su debut en Bellas Artes.
  • 2014 lanzó su primera discografía.
  Por Scarlett Lindero