Haz tu denuncia aquí

México protagoniza alfombra gigante floral

CULTURA

·
La plaza central de Bruselas se tapiza con los colores y la cultura mexicana desde ayer hasta el 19 de agosto en ocasión de la 21 edición de su Alfombra Floral, que tiene a México como invitado. La artista mexicana Roo (Ana Rosa Aguilar Aguado, su nombre real), de 30 años, firma el diseño del tradicional evento bienal, considerado por ella como el “mayor sueño de todo alfombrista”. “Para mí, estar aquí como diseñadora de la alfombra es un sueño hecho realidad”, afirmó Roo, quien forma parte del grupo La Octava Noche de Uriangato, que lleva en el currículo más de 30 alfombras en México y participaciones en eventos internacionales en España, Japón y otros países. Un trabajo monumental realizado por Mark Schautteet, diseñador belga a cargo del evento, responsable de transponer el diseño de Roo a escala real. Schautteet asegura que se trata del diseño más complejo realizado desde la creación del evento, en 1971, “debido a la gran cantidad de detalles”.  
El pájaro del centro del diseño fue lo más difícil para mí. Pero me gustó mucho el resultado, sobre todo por los colores”, dijo.
  El elemento central es un pájaro típico de los bordados otomí dentro de un sol, principal divinidad del pueblo purépecha y referencia al nombre de Uriangato, el “local donde levanta el sol”. Los dos símbolos aparecen en un plato de Talavera, flanqueado de dos ranas, remitiendo al significado del nombre de Guanajuato, “cerro de las ranas”. El rojo representa la cerámica Chupícuaro, mientras que dos guerreros, uno en cada extremidad de la alfombra, recuerdan la guerra entre purépechas y chichimecos por el control del territorio que hoy es Guanajuato, región elegida por su larga tradición floral y en alfombras. Por otro lado, el 17 de agosto se colocará otra alfombra en la plaza de la Bolsa, en la que participarán distintos alfombristas.   [gallery size="large" ids="345846,345847,345848,345849,345850"]   El tapete:
  • Es un conjunto de corteza, pasto y 500 mil begonias y dalias.
  • Está dispuesto cuidadosamente en mil 800 metros cuadrados.
  • Para transponer la alfombra se necesitaron nueve horas de trabajo.
  • Trabajaron 100 voluntarios (muchos viajaron desde Guanajuato).
  • Tuvo un presupuesto de 3 mdp y de 50 mil euros.
  • Es la primera vez que utilizan un tema latinoamericano
  • Este año se celebra la incorporación de la plaza a la Lista de Patrimonio de la Humanidad.
 
  • 25 mil personas pagarán por verla desde el Ayuntamiento.
  • 200 mil visitantes se espera la admiren.
  “Guanajuato es el estado más colorido de México. Tiene, igual que Bruselas, una larga tradición de elaborar alfombras florales”. KARINE LALIEUX PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN TAPIS DE FLEURS   Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO