Haz tu denuncia aquí

Carmen Parra, la gran amiga de La China Mendoza

LA PINTORA MEXICANA CARMEN PARRA NARRÓ EL ÚLTIMO DESEO DE MARÍA LUISA MENDOZA Y las ANÉCDOTAS DE SU AMISTAD CON ELLA, LA CUAL DURÓ 60 AÑOS

CULTURA

·
"La China se vuelve faro de Guanajuato”, es el título del texto que la pintora Carmen Parra leerá el próximo 14 de agosto en el homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes a María Luisa Mendoza, mejor conocida como La China Mendoza, quien falleció el 29 de junio a los 88 años de edad. El último deseo, según dijo Parra, quien fue su mejor amiga durante 60 años, era que sus cenizas se enterraran en el faro del cerro de Guanajuato, el cual construyó Manuel Mendoza Albarrán, su padre, en su ciudad natal. Parra recordó que conoció a Mendoza cuando tenía 15 años de edad, “yo estudiaba en la Prepatoria 5, ella era más grande y la conocí por el profesor Héctor Azar, quien era su amigo y fue el director de la Compañía Nacional de Teatro; desde entonces nos volvimos inseparables”. “Ser amiga de La China (como decía Azar) es una profesión, pues una relación auténtica es agotadora”, dijo la hija del arquitecto Manuel Parra, quien también contó que cuando tenía 28 años, Mendoza le presentó a su esposo, el artista plástico Alberto Gironella, “en ese momento bajó cupido y me atravesó el corazón”.  
En aquella época, dijo, se reunían con los escritores e intelectuales Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Sergio Pitol, Juan Soriano y Octavio Paz, “personajes que conformaron la historia cultural del siglo XX, todos éramos muy cercanos”.
“La China es para mí un regalo envuelto en papel de china con un moño de colores, una fiesta, es el territorio de la infancia, un mercado de Guanajuato lleno de frutas, dulces panes, chirimoyas, alfeñiques, una feria en la que hay todos los juegos”, se lee en un texto que Parra escribió a su amiga en 2010. Con el paso de los años, su postura política abiertamente afín con el Partido de la Revolución Institucional (PRI), hizo que sus compañeros intelectuales se alejaran de ella, según dijo Parra, “pasó sus últimos días abandonada, murió sola, con pocos amigos”.  
Su pasión por el periodismo fue inagotable, escribió sus últimos textos en la cama del hospital, era una mujer llena de vida y pasión por vivirla, era divertida, alegre, gozaba todo, era una mujer entregada a su país”, dijo Carmen Parra.
“Hago demasiado; todos los días juro que es el último en que me multiplico de una manera tan enajenada y cada vez tengo más que hacer que el anterior”, decía La China Mendoza sobre su labor. El homenaje a María Luisa Mendoza se realizará el próximo martes 14 de agosto en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas, en el cual también participará el político Juan Carlos Romero Hick y el dramaturgo Miguel Sabido. Por  SCARLETT LINDERO