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Deja 25 años de legado

CULTURA

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He?ctor Rivero Borrell le cuesta trabajo recordar la primera vez que llego? al Museo Franz Mayer, “todo estaba hecho ruinas, este recinto que antes fue el antiguo Hospital de San Juan de Dios, fue restaurado en su totalidad, columna por columna, piedra por piedra”, dijo el disen?ador industrial, el cual deja su cargo como director de este espacio, tras 25 an?os de estar al frente. Rivero Borrell fue invitado en 1993 a dirigir este espacio por Eugenio Sisto, quien inauguro? el museo el 15 de julio de 1986; actualmente cuenta con ma?s de 11 mil objetos que el alema?n Franz Mayer Traumann colecciono? desde 1933. El primer empleo de Rivero Borrell en el museo fue como “ayudante del director, asi? deci?a mi contrato”. Uno de los mayores retos fue, primero, atraer a ma?s gente, “en los 80 hicimos un estudio de pu?blico y nos dimos cuenta que habi?a una generacio?n a la que no le atrai?a el museo, deci?an que era aburrido, elitista y clasista por nuestro lenguaje acade?mico”.     [caption id="attachment_319265" align="alignnone" width="4480"] FOTO: Nayeli Cruz[/caption] Romper con estos juicios no fue sencillo, “comenzamos a pensar en co?mo podri?amos cambiar esa percepcio?n; asi? que hicimos conciertos, eventos nocturnos (antes que las noches de museos) y a generar alianzas estrate?gicas para tener distintos pu?blicos”. Antes de eso, segu?n Rivero, fue importante definir el concepto del Franz Mayer, “teniendo en mente la problema?tica, pensamos en especializarnos en disen?o y arte del siglo XVII y XVIII, sin perder el origen de nuestros objetos de coleccio?n”. Fue asi? que se arriesgaron en ser de los primeros espacios en Me?xico en dedicarse a la difusio?n y estudio del disen?o y el arte decorativo. La exposicio?n que marco? un parteaguas en la conformacio?n de este concepto fue la del finlande?s Tapio Wirkkala, uno de los pioneros en disen?o industrial.
“En ese momento, el patronato no le dio la importancia de este suceso, pero era la primera vez que una exposicio?n asi? llegaba al pai?s, fue tambie?n como comenzamos a vincularnos con la modernidad mundial”.
Para que este recinto haya sido sede de exposiciones como el World Press Photo, Van Beuren o Barbie, 50 an?os de historia, primero existio? una apertura del patronato para generar alianzas internacionales, “tambie?n se ha dicho que contamos con bastantes recursos, pero lo que nos permite sobrevivir son estos acuerdos”. Para ejemplificar esto, Rivero expuso un caso; con la exposicio?n Silla mexicana, curada por la historiadora Ana Elena Mallet en 2016, cada disen?ador se encargo? de llevar su pieza, “cuando me dijeron que trai?an ma?s de 100 sillas, so?lo pense? en cua?nto iba a costar traer todas hasta aca?, pero afortunadamente la gente involucrada siempre nos ha apoyado”. LOS TESOROS DEL MAYER Segu?n Cristina Esteras, experta en plateri?a novohispana en Me?xico, conto? Rivero, la coleccio?n del Mayer es tan rica y diversa que con ella se puede escribir la historia de la plateri?a en Me?xico. Otra de las “joyas” del museo es el conjunto de muebles del siglo XVII y XVII que Mayer afianzo? durante toda su vida. “Estos objetos son impresionantes y u?nicos”.   [caption id="attachment_319270" align="aligncenter" width="4480"] FOTO: Nayeli_cruz[/caption] Rivero se considera un enamorado del arte, desde pequen?o, conto?, se iba con su familia a Michoaca?n, Puebla, Guanajuato y Oaxaca a visitar las iglesias y las edificaciones histo?ricas. Sobre el legado que quiere que conserve la pro?xima persona que llegue a dirigir este espacio dijo que, “todas las personas estamos de paso, no quiero dejar responsabilidades ni compromisos, estoy satisfecho con todo el trabajo que todo el equipo ha hecho: posicionar a este museo como uno de los ma?s importantes de Me?xico”. por Scarlett Lindero