Haz tu denuncia aquí

José Luis Trueba desmiente mitos de Moctezuma

CULTURA

·
"Moctezuma II, fue un gran estadista, un gran guerrero, un hombre solitario. Una imagen muy distinta a la que conocemos", según dijo el escritor José Luis Trueba, quien presenta un recorrido por la vida del tlatoani en su última novela Moctezuma (Océano, 2018). Uno de los grandes mitos de la historia, según el autor, es creer que Moctezuma pensaba que los españoles eran dioses; otro es que el tlatoani se rindió ante Cortés, "él no tenía razones para hacerlo, era el gobernante más importante".
Un último mito es que él era cobarde, "no creo que lo haya sido, fue un hombre que conquistó y derrotó a todos sus enemigos, fue el primer pagano de un fracaso".
El autor de Teotihuacán. Los ríos de fuego (2013), dijo que Moctezuma fue el gran solitario, "tenía un gran poder en su época, no podía confiar en nadie, fue hombre condenado al silencio, a la desconfianza". El gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlán fue retratado con la pluma literaria e histórica de Trueba, para "explorar su figura fuera de las leyendas e historias oficiales, con este tipo de personajes me interesa ponerlos como seres humanos, para preguntarnos ¿cómo se miraba el mundo desde los ojos de esos hombres?, ¿cómo festejaban, ¿qué les daba miedo, ¿qué les causaba horror?; sus aventuras pasionales y amorosas, acercarse al mundo de estos héroes me parecía lo más importante”.
La pregunta que no hemos podido resolver los mexicanos, según el escritor, es "¿quiénes somos?, no hemos sido capaces de inventar un nuevo discurso patriótico, por eso nos asomamos al pasado".
Por Scarlett Lindero