Haz tu denuncia aquí

Impulsan Tasa cero en librerías

CULTURA

·
La Asociación de Librerías de México (ALMAC) presentó la iniciativa Tasa cero, la cual solicita al SAT eliminar el IVA a las librerías de todo el país para mejorar su situación fiscal.  
Esto mejoraría nuestras condiciones laborales, las instalaciones y podríamos convertir las librerías en centros culturales si tuviéramos mayor presupuesto”, dijo Georgina Abud, directora de la asociación.
  Las librerías pagan un IVA de 16% cuando comprueban sus gastos, lo que, ejemplificó, en otras industrias podría pagarse con insumos o con otro tipo de costos para que no afecte la economía de las sucursales.  
Si bien esto no afecta en el precio directo de un libro, si lo hace en mantener una librería; muchas veces los locales se han tenido que cerrar por la cantidad de impuestos qué hay que pagar”, comentó Abud.
  Esta iniciativa la plantearon con los representantes de cultura de los candidatos presidenciales al gobierno federal, (César Moheno de la alianza Todos por México; Raúl Padilla, de Por México al Frente, y Alejandra Frausto, de Juntos Haremos Historia).1 En dichos encuentros estuvieron representantes de librerías, como Inmaculada Gutiérrez de Casa del Libro, Gerardo Jaramillo de Educal, Rodrigo López de El Sótano, Mario Nawy de Gandhi, Amparo Rosillo de La Española (San Luis Potosí), Lourdes Cortés de Librería Biulú (Orizaba) y Rodrigo Pérez Porrúa por parte de Librería Porrúa.  
El reto para nosotros es dividir los costos para los salarios y las condiciones de las librerías; para operar con calidad es necesario que cambien el régimen.”  
Según cifras del INEGI, el país cuenta con dos mil 700 librerías y siete mil 427 bibliotecas; según datos de Caniem, CDMX es la entidad con el mayor promedio de librerías por habitante (tiene un punto de venta por cada 16 mil personas).   SOBRE ALMAC:
  • Representan los intereses de las librerías y buscan fortalecer su figura como un eslabón en la cadena del libro.
  • Representa a 300 librerías en todo el país.
  • 2015 año en que entró en operaciones.
  Por SCARLETT LINDERO