Haz tu denuncia aquí

Van por arte con causa

CULTURA

·

Merkdearte, una iniciativa que nació en 2014, vuelve este año con una meta: convocar mensualmente a 600 artistas independientes para que participen con 10 piezas, y así reunir seis mil obras de arte para apoyar a una fundación con causa social.

Además, este proyecto busca respaldar el talento emergente y ser un semillero de arte y cultura en la ciudad.

En las ediciones anteriores, Merkdearte se realizaba durante una semana con un concepto itinerante. Su primera edición tuvo lugar en el Museo Nacional de la Acuarela; en esta ocasión está en un local ubicado en Tamaulipas 60, colonia Condesa, hasta diciembre.

Durante su primera semana participan 100 artistas con 10 obras de distintas técnicas y estilos: acuarela, grabado, acrílico, grafiti, fotografía y expresiones de arte urbano; y la primera fundación beneficiada será PAIDI, la cual preside Carla Estrada, productora de televisión.

“Merkdearte es un semillero y una plataforma que impulsa la carrera de los artistas para que difundan su obra. Sirve también como galería y como experiencia cultural para todo aquel que quiera venir a conocer las propuestas”, explicó Andrés Portillo, fundador y dueño de este nuevo escaparate.

Según explicó el empresario, 60 por ciento de lo recaudado por la venta de las obras será para los artistas, 15 por ciento para las fundaciones beneficiadas y 25 por ciento para la plataforma.

“Merkdearte es una convocatoria abierta, tenemos un jurado integrado por curadores de arte para seleccionar las piezas; pueden acudir los artistas interesados y presentar sus piezas, no hay restricciones, el requisito es presentar 10 piezas de autoría propia”, contó Daniela Malo, curadora de la iniciativa cultural.“Después del sismo de septiembre hubo muchas propuestas para revivir la colonia Condesa; Merkdearte tiene la

motivación de recuperar a este barrio y que brille por lo que es y por su gran oferta”, agregó Portillo.

El lugar de dos pisos estará abierto al público todos los fines de semana y, además de la venta y exposición de piezas, operará como centro de arte, en donde los interesados tendrán experiencias con los mismos creadores, con body paint en vivo, talleres de acuarela y pintura al óleo, experiencias de realidad virtual y performance. De esa manera, el público, más allá de ser un espectador, se convierte en el protagonista de una experiencia única.

Aunado a esto, el concepto está pensado para presentar diversas propuestas gastronómicas.

“El espacio sirve para interactuar y activar el arte a través de una causa de apoyo. Esperamos llegar a la meta, que se sumen cada vez más artistas y que la gente se vaya con una experiencia positiva”, finalizó Portillo.

CIFRAS:

320 artistas participaron en la primera edición

4 años lleva Merkdearte apoyando a artistas y fundaciones

3,500 personas asistieron en el primer año

BULLETS:

¿QUÉ MÁS SABER?

-Durante la temporada de Merkdearte se invitará a algunos artistas para que intervengan el corredor cultural Roma-Condesa

-Delia Gómez, Guillermo Kahlo Daniel Camacho, y Manuel de la Parra son algunos de los invitados de este proyecto

-La convocatoria está abierta a los artistas en su página oficial. POR SCARLETT LINDERO