Al veracruzano Aarón Márquez, quien interpreta a Billy Elliot, en la primera versión en español del musical homónimo de Broadway, aún festeja el Día del Niño.
A su corta edad, 14 años, se ha preparado para protagonizar un personaje que lo cautivó desde que conoció su historia, pues encontró similitudes entre su vida y la del personaje que es cautivado por el ballet.
El Billy Elliot mexicano creció en Córdoba, Veracruz, con sus dos hermanos y su abuela, Magdalena Escobar, quien ha sido clave para la formación de Aarón como actor. Su padre murió cuando era muy pequeño y su madre tuvo que viajar a Estados Unidos para trabajar, dejando a la familia al cuidado de su abuela. “Igual que para Billy Elliot, ella lo apoya para que se dedique a la danza”, dijo el veracruzano.
[caption id="attachment_275459" align="aligncenter" width="683"]
FOTO: Especial[/caption]
Aarón comenzó a practicar ballet a los siete años de edad, su maestra en esta disciplina lo inscribió para audicionar en el musical. “Cuando me dijeron que yo sería uno de los personajes no podía expresarlo”.
A partir de ahí, el joven ingresó a la Academia de Alejandro Gou, quien adaptó esta historia en México, “los primeros 11 meses practicábamos de nueve a nueve, fue pesado pero una experiencia inolvidable”, contó el bailarín, quien tuvo que aprender también acrobacia, tap y actuación.
Aarón disfruta de escuchar otros géneros, como la música de Shakira y Luis Fonsi. También hay otra gran artista que le apasiona: Osiel Gounod, el Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba.
“Me gusta como baila, mi sueño es llegar a ser tan grande como él”, confesó. Otra de sus metas es llegar a Londres y Nueva York, “me gustaría participar en el musical Peter Pan también”.
Además de Osiel, dos de sus grandes héroes, dijo, son sus hermanos. Aún siente nervios cuando se para en un escenario, pero anhela conquistar más.
Actualmente se encuentra de gira con el musical, que se presentará el 5 y 6 de mayo en Tijuana y tendrá funciones el resto del año por toda la
República Mexicana.
En el contexto de la huelga de los mineros que tuvo lugar de 1984 a 1985 en Reino Unido, el musical narra la historia de un niño de 11 años quien, pese a la negativa de su padre, lucha por dedicarse a la danza y lo hace con el apoyo de su abuela.

El montaje
- La obra original se estrenó en el West End, de Londres, en 2005.
- Se ha presentado en Australia, Corea del Sur, Islandia, Dinamarca y Noruega.
- Elton John y Lee Hall adaptaron la historia para ser presentada en teatro.
- En México, se presentó por primera vez en el Centro Cultural Teatro 2.