Haz tu denuncia aquí

Libros digitales conquistan a los más jóvenes

CULTURA

·

De los 71 millones de mexicanos que utilizan internet, 38 por ciento (más de 26 millones) lo hacen para buscar libros en línea, sólo por debajo de 63 por ciento, que lo utiliza para comprar boletos de viaje, o 52 por ciento para comprar ropa y accesorios, según datos del Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2017, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Ante esa demanda, principalmente generada por los millennials (28 por ciento tienen entre 20 y 30 años), distintas plataformas en línea, al estilo de Netflix, han surgido para satisfacer a los lectores ávidos.

Tal es el caso de Terabook, una aplicación que nació por iniciativa de los tapatíos Moisés Sigala y Tabor Sinai Muñoz, en la que ofrecen clásicos como Drácula, de Bram Stoker, o los mexicanos, Rubén Darío y Octavio Paz, la cual está disponible en sistemas Android, pensada, en su mayoría, para universitarios. El usuario tiene un periodo de tres meses de prueba gratis, una vez finalizado deberá pagar 89 pesos mensuales para poder acceder a su catálogo.

Otro ejemplo es Bookchoice, una aplicación británica que empezó a operar en 2017 en México, la cual, por 49 pesos, ofrece ocho e-books al mes, que se pueden consultar durante todo el año.

“Cada elección incluye varios de los libros más reconocidos del panorama narrativo internacional, pero también apuesta por nuevos autores y por genios literarios”, según explican en su página web, en la que resaltan títulos como Más allá del invierno, de Isabel Allende, y El libro de la oscuridad, de Philip Pullman.

Antes de estas aplicaciones pensadas para los smarthphones nacieron proyectos como Orbile, una de las primeras plataformas mexicanas, en la que se ofertan las novedades editoriales de Librerías Porrúa, Gandhi y el pionero canadiense de la lectura electrónica, Kobo; en su página ofrecen un catálogo de 4.7 millones de libros electrónicos, en ocho idiomas.

Además de estos sitios, el mes pasado la Secretaría de Cultura presentó Digitalee, una plataforma gratuita.

La app ofrece novedades editoriales, igual que lo hacen las librerías. Además, hay lecturas recomendadas y las últimas adquisiciones, que cada mes suman entre 100 y 150 títulos. BULLETS:

MÁS DATOS

-A nivel nacional, la Ciudad de México lidera las compras en línea con 22%.

-Zacatecas es el estado en donde menos se realizan compras en línea, sólo 1% de sus residentes lo utiliza.

-De 2015 a 2017, el comercio electrónico aumentó 28.3%.

-El 58% de mexicanos utiliza internet para leer, sólo por debajo de 83% que lo hace para acceder a redes sociales, según el AMIPCI.

OTRAS PLATAFOMAS:

-eBook Search

-Wattpad

-Nubleer

-Booklick, de Colmbia

-Leamos, de Argentina y Uruguay

POR SCARLETT LINDERO