Abren aparador de arte

Si un peatón pasa por la en la colonia Juárez, además de encontrarse con cafeterías y casonas de estilo porfiriano, ahora encontrará un aparador de arte en el número 59.

Se trata de Vitrina, un nuevo concepto que fue creado por los arquitectos mexicanos Julio Amezcua y Francisco Pardo, para ofrecer una experiencia cultural y artística a los transeúntes.

“El tema de las vitrinas es muy romántico, remite a esas épocas antiguas de las tiendas departamentales o las joyerías, donde siempre había esa intriga de ver lo que había dentro y fuera de ellas. Ahora, con las redes sociales, lo que tenemos son vitrinas virtuales, siempre nos queremos asomar a esos espacios, con ese espíritu nació esta propuesta”, explicó Pardo.

La apuesta de este “espacio itinerante”, como lo define el arquitecto, es que los proyectos que se presentan cambien cada seis semanas, “se abre una vez, se queda expuesta por un fin de semana y se cierran las cortinas, como una vitrina; la idea es tener seis eventos al año”, dijo.

Este lugar aloja este fin de semana un proyecto fotográfico titulado Colectivo 4, conformado por piezas de Jimena Carranza, Mauricio Guerrero, Santiago Arau y Daniela Córdova, las cuales también están a la venta.

"Este espacio toma cualquier tipo de vida dentro, puede ser desde una exposición de fotografía, de diseño, una instalación o una tienda y mutar", dijo Mauricio Guerrero, quien es diseñador industrial y fundador del despacho La Metropolitana. "Si ves algo que te guste desde afuera, entras, es un escaparate abierto", agregó.

El lugar también ha sido sede, desde su inauguración en febrero, de algunos eventos especiales, como la instalación de la diseñadora británica Petra Blaisse, que presentó sus obras en el Festival de Arquitectura Mextrópoli.

También acogerá un proyecto sorpresa durante Fashion Week, en dos semanas.

Al tener varias propuestas, este concepto se convierte en “posiblemente, el primer espacio de diseño, no es una galería, podemos tener algo de arte, moda, arte utilitario, artesanía, pero toda gira en torno al diseño del espacio de una vitrina. Existen muchos lugares enfocados sólo a la arquitectura o al arte, aquí conviven todas las disciplinas”, señaló Pardo.

Vitrina se suma a la oferta cultural que está surgiendo en la colonia Juárez, como la galería Gurú, Karen Huber, Ethra, Arredondo/ Arozarena y Marso, sólo por mencionar algunas. “No buscamos competir con estos lugares, queremos sumar con una propuesta innovadora, que también sirve de difusión y venta de los artistas”, concluyó Pardo.

“Vitrina es un lugar, una ocasión y un escaparate. El lugar presenta, la ocasión reúne, el escaparate muestra”, se lee en su texto curatorial.

Entérate 

  • 10 piezas se muestran durante este fin de semana
  • 15 mil pesos es el costo de la pieza más barata
  • La vitrina está formada por una ventana de 1.57m x 3.60 m
  • Tiene un área de 35 metros cuadrados rodeada por una cortina de 2.30 m de alto
POR SCARLETT LINDERO
Temas