Haz tu denuncia aquí

El último viaje de Pitol

CULTURA

·
Xalapa se encuentra de luto, su premio Cervantes de Literatura: Sergio Pitol Deméneghi dijo adiós. La gloria de la ciudad, como él mismo se autonombraba con amigos, murió ayer, al filo de las 9:00 horas.
Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas”, dijo el propio Pitol en alguna ocasión.
El laureado escritor se encontraba en su hogar cuando tuvo su último aliento. La enfermedad crónica e incurable que lo aquejaba desde 2009: afasia progresiva no fluente, ya había hecho estragos en su cuerpo y lo mantuvo en cama los últimos meses. [caption id="attachment_265797" align="aligncenter" width="3008"] FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM[/caption] Minutos después de conocerse su muerte a través de redes sociales, la calle donde se ubica su casa se llenó de reporteros. Sin embargo, imperaba el silencio. En punto de las 13:15 horas, salió la carroza con los restos mortales del diplomático y traductor de decenas de obras para ser velado y después incinerado. Pitol nació en Puebla, pero radicó en Xalapa desde 1993; escribió más de 25 obras y llevó la traducción de más de 30 libros; también fue maestro en la UNAM y en la Universidad Veracruzana, también se desempeñó como diplomático y vivió cerca de 26 años en Europa. Su muerte causó diversas reacciones entre conocidos y amantes de las letras. “Con profundo pesar me entero del fallecimiento del maestro Sergio Pitol, el más distinguido integrante de nuestro claustro académico”, dijo la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara. [caption id="attachment_265777" align="aligncenter" width="3685"] FOTO: IVçN M?NDEZ/CUARTOSCURO.COM[/caption] Artistas, escritores e intelectuales, así como autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresaron su tristeza por el fallecimiento del autor de El viaje y El tercer personaje. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió en Twitter:
Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aportó a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurarán a través de los años”. Asimismo, informó que se convocará a un homenaje nacional.
Apenas el 18 de marzo, se realizó una celebración por su cumpleaños y se anunció el “Año de Pitol”. Se informó sobre la presentación de un libro con manuscritos y cartas, una edición especial de El arte de la fuga y una exposición de fotografías y carteles. Promotor de la cultura y las artes, viajero incansable, Sergio Pitol recibió en vida el Premio Juan Rulfo, el Premio Herralde de novela, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes.   [caption id="attachment_265787" align="aligncenter" width="4000"] FOTO: ADOLFO VLADIMIR / CUARTOSCURO.COM[/caption]

Datos sobre Sergio Pitol

 
  • En 1958 conoció a los escritores Carlos Monsiváis y a José Emilio Pacheco, con quien sostuvo una gran amistad.
  • En 2005 fue galardonado por el Premio Cervantes.
  • En 2005, también publicó El mago de Viena del cual dijo que contiene “toda su inteligencia literaria”.
  • Fue traductor de autores como Joseph Conrad, Henry James, Witold Gombrowicz y Jerzy Andrzejewski.
  • Fue profesor en Bristol (Reino Unido) y Xalapa (México) donde, en 1993, fijó su hogar.
  • Sus libros más destacados son Nocturno de Bujara (1981), El tañido de una flauta (1973), El mago de Viena (2005), y la trilogía El desfile del amor (1984), Domar la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991), conocida como Tríptico de Carnaval.
[caption id="attachment_265769" align="aligncenter" width="2544"] FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM[/caption] POR PATRICIA RODRÍGUEZ