Alguna vez André Bretón la llamó la mujer más importante del surrealismo. A 100 años de su natalicio y siete de su fallecimiento, Leonora Carrington tendrá por primera vez en la historia dos museos y serán en San Luis Potosí, uno en la capital y otro en el pueblo mágico de Xilitla, los cuales serán inaugurados el próximo 22 de marzo con una inversión tripartita de 123.5 millones de pesos.
El recinto capitalino está en lo que alguna vez fue cárcel, hoy Museo de las Artes, donde se invierten 95 millones: 32 del gobierno federal, 10 del estatal y 52 millones del inmueble; en la Huasteca la mitología fantástica de Leonora tendrá un diálogo con uno de los amantes y mecenas de los surrealistas: Edward James, ya que se encuentra enclavado cerca de su inconcluso Jardín de Ensueño, donde se invierten 28.5 millones de pesos: 14 millones federales, 9.5 estatales y 5 del gobierno municipal.
A unos días de su inauguración, el Museo Leonora Carrington en la capital potosina tiene montadas ya 60 esculturas en pequeño, mediano y gran formato; dos salas con 20 piezas de joyería que en realidad son esculturas hechas en plata, oro, con incrustaciones de diamante, rubí, ámbar.
Además, una colección de 50 dibujos originales, inéditos, que jamás han sido exhibidos, donde hay tintas, prismacolor, lápiz, grafito y, en una segunda etapa punta secas, aguafuertes y litografías.
Aunque no han llegado, en la inauguración habrá tapices y objetos personales como su caballete, pinceles y la última obra de Leonora en pintura que la dejó inconclusa.
La colección consta de la obra correspondiente a la última etapa creativa de Leonora que su hijo menor, Pablo Báez Carrington, donó en comodato al Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Entrevistado por El Heraldo de México, el curador y museógrafo del proyecto, Aldo Arellano Paredes, explicó que el discurso museográfico que plantea se basa en pequeños núcleos en diálogo unos con otros, “fue un proceso complicado tratar de exhibir una obra tan cálida en un espacio tan frío por lo que significó y significa el espacio que al fin de cuentas era una cárcel”, expresó.
Señaló que busca que el visitante genere pensamientos críticos y, por ello la obra se acompaña con pequeños fragmentos de frases de Leonora, “estás viendo la exposición y te susurra Leonora, te hacen reflexionar, pensar, ése es el planteamiento museográfico que se dispuso para las salas de exhibición”, subrayó.
Arellano Paredes aseguró que el museo Leonora Carrington es de suma relevancia y puede competir con los grandes museos del mundo, “tal vez no nos caiga el veinte todavía de que vamos a tener un museo de tales dimensiones”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva destacó que el proyecto del museo Leonora Carrington surgió de una plática del gobernador Juan Manuel carreras y el hijo menor de la artista, Pablo Báez Carrington, “en buena medida la cultura atrae turismo, sobre todo aquellos destinos que no son de playa o naturaleza lo que se vende es la cultura”, indicó.
Reveló que para la inauguración vendrá Gloria Orenstein, crítica de arte que vive en Nueva York, que va a dar una conferencia donde dará una explicación de la colección que se exhibe; también está confirmada la presencia de la secretaria federal de Cultura, María Cristina García Cepeda.
POR JOSÉ JUAN DELGADO ALEMÁN
Martes 10 de Diciembre de 2024