Haz tu denuncia aquí

Dedican muestra a los Parra Gironella

CULTURA

·
En el corazón de San Ángel, uno de los barrios culturales más importantes
y emblemáticos de Ciudad de México, se expone "Los Parra-Gironella. Un
collage familiar", una muestra dedicada a cuatro generaciones de artistas que incluye obra del arquitecto Manuel Parra (1911-1997), Carmen Parra, su hija, de su esposo e hijo Alberto Gironella (1929-1999) y de Emiliano Gironella.
Con las esculturas y pinturas, que van de lo barroco a lo contemporáneo, la Galería
Chopin (Amargura 5) expone estas piezas que buscan crear un diálogo entre la familia que nació y se formó en San Ángel.
Antes, esta muestra viajó a Puebla y San Luis Potosí, “pero el que llegue a esta zona es importante, ya que es como estar en casa. Es muy sano dialogar con tu familia, a través de las obras; en nuestro caso, el arte fue el lenguaje familiar”, explicó el artista plástico multidisciplinario Emiliano Gironella.
“Infancia es destino”, dijo Gironella, autor del proyecto “Manos manchadas de pintu-
ra”, quien narró que desde niño conoció a los creadores con los que sus padres convivían, como Luis Buñuel, Armando Morales y Julio Cortázar, “el arte es un lenguaje que no siempre se empata con los va lores familiares, aquí dialoga-
mos de una manera sana”.
“Desde chico traté de hacer las técnicas que mis padres
no hicieron, como el grabado en madera, yo le enseñé a mi papá a realizarlo. Pero siempre está la influencia, toda la parte surrealista de él, me marcó, así como la arquitectura de mi mamá”.
En la galería, Gironella participa con seis piezas de la serie “México al filo”, la cual realizó en 2011 y fue incluida en 2017 en el programa oficial de Tiempo del Pacífico: LA/LA. Arte latinoamericano y latino en LA, que tuvo lugar en Los Ángeles.
Dicha selección aborda las problemáticas del tráfico de drogas y armamento entre Estados Unidos y México.
Para Carmen Parra, quien se ha enfocado en el arte novohispano principalmente, el
legado de los Parra Gironella es un amor profundo por México,
"siempre lo reflejamos a través de nuestra vida cultural y de nuestra obra. Tenemos un cariño especial también por este barrio, que fue casa de grandes artistas como Diego Rivera, Kahlo y Felguérez", contó.
La pintora participa con tres piezas, de la cual destaca uncuadro en lienzo titulado
Altar de los reyes de catedral, realizada en 2011 y en la que aparecen unos barcos en naufragio, "somos lo que hemos visto deniños. Pinto todo lo que vi deniña, vivo en un viaje de ida y vuelta, de Europa a México, esa es para mí la expresión más im
portante de mi vida", dijo Parra.
"Los Parra-Gironella. Un collage familiar" se inaugurará el próximo jueves en la Galería Chopin, y estará abierta al público en general hasta el 30 de abril.
POR SCARLETT LINDERO