Un grupo de arqueólogos ha identificado las ruinas de más de 60 mil estructuras que han estado ocultas por siglos bajo la selva del norte de Guatemala.
Las reliquias fueron encontradas en los dos últimos años con la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), que por medio de sensores desde una aeronave escaneó dos mil 100 km2 en el departamento de El Petén, fronterizo con México y Belice, dijo el estadounidense Marcello Canuto, uno de los directores de la investigación.
Esta técnica —Ligth Detection And Ranging, que penetra el manto forestal— revela por primera vez decenas de antiguas ciudades mayas, permitiendo mejorar la visión del urbanismo, la agricultura y la guerra de esa civilización.
[caption id="attachment_211365" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: NatGeo[/caption]
Es así como los expertos descubrieron en las áreas de El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtum, Uaxactun, Xultun-San Bartolo, Tikal, El Perú-Waka y El Tintal, unos centros urbanos desconocidos con "grandes plazas y pirámides" que llevaron años de construcción teniendo en cuenta los métodos tradicionales.
Las mediciones y elaboraciones de mapas fueron estudiados por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), una entidad financiada por la iniciativa privada en Guatemala, y donantes extranjeros.
Una de las revelaciones del estudio fue la localización de una nueva pirámide de 30 metros de altura, que había sido identificada como un cerro natural en Tikal, el principal sitio arqueológico del país centroamericano.
También se ubicó un sistema de foso y muralla de 14 kilómetros en el mismo lugar.
Ahora no se necesita cortar la selva para ver qué hay debajo", expresó Canuto, al calificar la investigación como una "revolución en la arqueología maya".[caption id="attachment_211367" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: NatGeo[/caption] De acuerdo con el experto, el sistema Lidar permitió detectar en un corto plazo hallazgos que habrían requerido décadas con la arqueología tradicional. Otros datos: • La investigación ha puesto al descubierto fosas excavadas por saqueadores. Muestra carreteras que conectaban centros urbanos, canteras y sistemas de irrigación y terrazas para la agricultura. • Se trata de la primera fase de un proyecto de tres años que realizará escaneos en más de 14mil km2 de las Tierras Bajas Mayas de Guatemala. • 10 millones, el número de personas que habitaron la ciudad. • Las revelaciones serán exhibidas en el documental Tesoros perdidos de los Mayas, que se estrenará el 11 de febrero por el canal de National Geographic. • La cultura maya tuvo su esplendor en el periodo clásico, hasta que entró en una etapa de decadencia en el posclásico, entre los años 900 y 1200 d.C. POR HERALDO / REDACCIÓN