Personas al rescate de pericos, gatos y perros. Historias de héroes que regalaron comida y salvaron vidas, gente que abrió la puerta de sus casas para ayudar, animales que se convirtieron en ídolos; estos y otros relatos que surgieron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se narran en Estamos de pie 19S. Historias de grandeza mexicana (Planeta, 2018).
“Es un libro coral, polifónico, un homenaje a todos los sobrevivientes y a los héroes de esa fecha que nos marcó a todos”, dijo el escritor Luis Reséndiz, coordinador del título que recopila textos de autores como Benito Taibo, Elena Poniatowska, Héctor Zagal, Héctor de Mauleón, Mónica Lavín, Daniel Krauze, Juan Mayorga, Beatriz Vernon, Alonso Ruvalcaba, entre otros.
Paralelo a la presentación de este ejemplar, se inaugurará una galería de fotografías itinerante con las imágenes que ilustran el libro, a partir de mañana en la Glorieta de la Cibeles, ubicada en la colonia Roma. El martes se mudará al Jardín Pushkin. Las piezas sólo estarán un día, hasta las 22:00 horas, en cada lugar.
“La selección vino de varios colaboradores que nos prestaron su material. Hay piezas de fotógrafos, periodistas y gente que reunió estas imágenes que se vuelven también una crónica social de esta tragedia”, explicó Reséndiz.
La intención de las crónicas que se presentan es mostrar una “mirada íntima y solidaria de lo que se vivió en esos días; no sólo se invitó a colaborar a estos grandes escritores, sino a distintas voces que, con su testimonio, se convirtieron en narradores de este suceso”.
Los relatos de Estamos de pie nacieron desde un hashtag en Twitter, hasta de las muestras de solidaridad en el Estado de México y Oaxaca, dos de los estados más afectados por el temblor.
En el texto “Manos migrantes”, de Alejandra Vergara, por ejemplo, se cuenta la historia de los migrantes centroamericanos del refugio “Hermanos en el camino”, quienes ayudaron a realizar labores de limpieza en las zonas derrumbadas, en el Istmo de Tehuantepec.
Otra de las crónicas que se cuentan es la del doctor David Arellano, quien se encontraba realizando una operación a corazón abierto a una niña de nueve años en el Hospital General La Raza y, a pesar del temblor, nunca detuvo la cirugía.
“Son testimonios de grandeza humana. Este hecho tan cruento nos demostró la gran calidad de personas que podemos ser los mexicanos.
Sin duda tenía que quedar registro de todos estos héroes sin capa, es parte de la historia que nos va a dar identidad en los próximos años”, aseguró Reséndiz.
• Parte de lo recaudado será donado a la Cruz Roja.
• Mañana se inaugura la exposición de fotos a las 13:14 horas.
• El libro tiene un costo de 178 pesos.
Por Scarlett Lindero
Jueves 12 de Diciembre de 2024