Cuando Guillermo Fornes piensa en la palabra caos, la relaciona con el color rojo. “Es muy poderoso, una oportunidad de cambio”, dijo el artista que utiliza este concepto para definir Entropía, su obra más reciente.
El pintor, que concibe su trabajo como un poema visual, utiliza la mayor parte del tiempo pólvora, “es un reto domesticar el fuego, al igual que el caos, es como domar a un caballo salvaje y convertirlo en aliado”.
En Entropía presenta una serie de cuadros que representan una alianza entre el agua, el fuego y la pintura, realizados a partir de una técnica hecha de la combustión de pólvora.
En julio del año pasado presentó una selección de Jazz en Ibiza, obra en la cual está trabajando y que se compone de piezas realizadas a partir de este género musical. Esta serie de cuadros los presentará en 2019 en el Museo Carrillo Gil.
¿Cómo interpretas el lenguaje del cuerpo en tu obra?
Es parte de transmitir la obra; la emoción del proceso creativo es muy física. Hay una especie de seducción o de baile físico en el momento creativo. Esa gestión del cuerpo es como una danza o como hacer el amor, tú te vuelcas y das todo lo que eres para que esa impronta quede impregnada en la obra.
¿Por qué decides mostrar tu proceso creativo en video?
Es arriesgado de mi parte, porque me dicen que me van a copiar, pero no me importa. Es tan personal, es poesía; yo plasmo lo que siento y eso es imposible de copiar. Puedes replicar la técnica, pero nunca te saldría igual, tanto así que en todas mis exposiciones, como en Entropía, hay un proyecto documental, es como entiendo que hay que explicar el arte. Para mí, un artista es un comunicador, hay que comunicar cómo lo haces y cómo piensas, sin tapujos. El misterio radica en lo que la gente piensa.
¿Cómo interpretas la poesía?
Es la síntesis de la emoción, la diferencia entre que sea buena o sea mala es que con pocas palabras te hace entender un concepto y te hace vibrar. Mi trabajo está más cerca de la poesía que de la novela o que de otro tipo de literatura, porque busco la síntesis, la emoción y algo muy honesto y autobiográfico y sí, es poesía.
¿El caos y el arte se relacionan?
Hablo de controlar lo que es difícilmente controlable, como el agua o el fuego; entonces, esa gestión de los elementos es capaz de transmitirlo, no es algo caótico, es algo poderoso. El resultado de este concepto es limpio, un símbolo sintético, minimalista, alegre y gráfico.
¿Qué piensas de México?
Es un país que me apasiona, lo relaciono más con el fuego, es muy caliente. Estoy muy cómodo aquí, me parece un mundo vital, potente, optimista.
Por Scarlett Lindero