En el primer pasillo, de derecha a izquierda, de Zona Maco hay aproximadamente 33 obras de un mismo artista, repartidas en seis galerías. Las piezas en escultura y pintura son de Fernando Botero, quien este año es el favorito de la sección de Arte Moderno de la Feria de Arte Contemporáneo más importante de América Latina.
Tres exposiciones más interesantes que Zona Maco
El Museo, en Bogotá, es la primera galería que abre el corredor con las piezas Naturaleza muerta con jugo de naranja, Bailarina y Bailarines vestidos. Esta colección pertenece a Luis Fernando Pradilla, quien realizó en 1972 la exposición más grande de Botero en su país natal.
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FOTO NAYELI CRUZ[/caption]
A menos de 12 metros de distancia se encuentra la galería Gady Nader, procedente de Miami. Aquí se exhibe una de las piezas más caras del colombiano en Zona Maco: Los girasoles, la cual tiene un costo de 2.5 mdd, según cuenta Conrado de la Torre, representante de este espacio.
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Para Tania Rigasol, directora artística de Zona Maco, se trata de “una coincidencia” el que cada galería haya decidido traer las piezas del maestro. “Esto nos dice que hay un fuerte interés en el mercado y del público por ver y comprar su obra.
Efectivamente, hubo un consejo de selección que evalúa lo que traen las galerías, pero estas mismas deciden lo que traen, así que fue una casualidad favorable, sobre todo para Botero, quien sigue produciendo”, afirmó Rigasol.
Por: Scarlett Lindero/El Heraldo de México

“Botero es el artista vivo más importante en el mundo, y no sólo en el arte moderno. Su obra es la más valiosa, por eso es tan vista y popular. Es la primera vez que decidimos hacer una selección tan completa, no pensamos que las demás galerías también iban a traer más piezas”, dijo De la Torre.La obra más cara de la colección de la galería Gary Nader es La casa de las gemelas arias, la cual no viajó a Maco, pero tiene un costo de cinco mdd. Enfrente de Gary Nader se ubica Art World Gallery, la cual tiene su sede en Houston. Aquí las obras de Botero, como La plaza de toros (valuada en 1.5 mdd), conviven con las del estadounidense Robert Indiana y con las del francés Mr. Brainwash.
Liliana Molina y Mauricio Vallejo, directores de Art World, coinciden con De la Torre al afirmar que “Botero es el artista vivo más importante de Latinoamérica, quien a sus 85 años sigue produciendo alrededor de ocho obras cada semana, es un artista incansable”.Para ellos, la notable presencia de obras del maestro en una misma zona es un desacierto, “el consejo de selección pudo haberlo controlado; los organizadores dejaron exponer demasiadas piezas hasta saturar el espacio”. A un costado de ellos se encuentran la galería Freites, de Venezuela. “No nos sorprende que haya tanta demanda de Botero, todos quieren tenerlo en sus espacios, en los museos incluso. Aquí hay más de tres galerías que lo representan directamente, otros algunos sólo tienen piezas que han adquirido externamente”, explicó Beatriz Freites, directora de la galería que trae tres esculturas. [caption id="attachment_216685" align="aligncenter" width="1200"]
