Con el lema “El futuro es la aurora del pasado”, frase del autor portugués Texeira de Pascoaes, comenzó ayer la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuya edición 32, que culminará el 2 de diciembre, y recibirá alrededor de 800 autores, 20 mil profesionales de la industria editorial en un espacio de 34 mil metros cuadrados.
Es la mayor cita del mundo hispanohablante en el ámbito literario y tiene a Portugal como invitado de honor.
La apuesta de este país va más allá de la literatura de autores como Antonio Lobo Antunes, Nuno Júdice, Gonzalo M. Tavares y José Luis Peixoto, ya que el objetivo principal de esta nación es posicionarse cultural y literariamente en México.
La presencia lusa, que tendrá una delegación de 40 escritores se enmarcará en el lema "El futuro es la aurora del pasado" en tres exposiciones en diversos puntos de la ciudad, y el Foro FIL será escenario de nueve espectáculos musicales.
Además, se presentará un libro inédito del portugués José Saramago (1922-2010) y se le rendirá homenaje a 20 años de obtener el Premio Nobel de Literatura.
Durante la inauguración del día de ayer, la poeta y escritora uruguaya Ida Vitale recibió el Premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances en el Auditorio Juan Rulfo. La autora de 95 años, ganadora del Premio Cervantes, se mostró muy agradecida con este reconocimiento y aprovechó la ocasión para hacer una declaración de amor y de agradecimiento hacia México, la tierra a la que llegó tras su exilio, hace 40 años y que la recibió con los brazos abiertos.
Recordó a aquellas figuras que, en ocasiones como estas, la acompañan "involuntariamente desde arriba". Mencionó a Huberto Batis y Octavio Paz, a quien se refirió como un escritor mexicano y universal.
El portavoz del jurado del galardón, Efraín Kristal, enalteció el trabajo de la escritora y al mismo tiempo habló de cómo sus textos han enriquecido la lengua española.
Por EFE Y CUARTOSCURO
Inicia la FIL en Guadalajara
inAUGURAN la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un reconocimiento a LA LABOR DE la ESCRITORA ida vitale