Haz tu denuncia aquí

Recuperan monumentos históricos de iglesias

CULTURA

·
Tras 14 años de un robo en una iglesia veracruzana, ubicada en una comunidad de la región montañosa de Veracruz, fueron recuperadas y reincorporadas a su lugar de origen ocho pinturas consideradas monumentos históricos. Ahora serán reintegradas al templo, un inmueble construido por los franciscanos en el siglo XVI y considerado un sitio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es considerado uno de las primeras iglesias construidas por los españoles. De acuerdo con la investigación iniciada por la PGR, varias personas entraron a robar a la iglesia de San Antonio de Padua en la localidad de Tenextepec, municipio de Perote.  
Debido al deterioro en que se encontraban los lienzos, a principios de 2017 se inició su proceso de restauración por parte de peritos especializados. Posteriormente, se determinó que ya restauradas, las figuras serían reintegradas al lugar de donde fueron sustraídas”, informaron autoridades.
  Tras el peritaje de expertos del INAH, se confirmó su autenticidad, la época en que fueron creadas y su lugar de procedencia: en este caso el templo de San Antonio de Padua. “Luego de años de investigación, personal de la PGR, con apoyo de la Policía Federal, recuperó, aseguró y remitió las obras para su dictaminación, guarda y custodia por parte del instituto correspondiente de la protección y salvaguarda de bienes culturales”. Además de la riqueza arquitectónica, la iglesia conserva aún pinturas y relieves de mediados del siglo XVI, XVII y XVIII. [gallery size="large" ids="386197,386198,386199"]   Sobre las obras:
  • Fueron realizadas con la técnica de óleo sobre tela.
  • Miden 174 cm de altura por 110 de largo.
  • Están catalogadas como arte sacro.
  • 500 años tiene la iglesia de la que fueron robados.
  • 2004 año en que iniciaron las investigaciones.
  Por Naldy Rodríguez