El clásico de la ópera “Carmen” de Bizet se presentó en el Teatro di Maggio, Italia y su final fue abucheado por el público, ¿por qué? porque Leo Muscato reescribió su final, con el firme propósito de poner un alto a la ovación de un feminicidio.
La versión "Carmen", con final feminista es presentado desde el 7 de enero, en el Teatro di Maggio.
"La idea me fue sugerida por el director del teatro, quien me encargó que encontrara una solución para que Carmen no muriera al final”, confesó Leo Muscato al rotativo Le Monde.
“En nuestra época, marcada por el flagelo de la violencia contra las mujeres es inconcebible aplaudir el asesinato de una de ellas”,Argumentó que su decisión se apoya en el contexto actual de violencia machista en todo el planeta. El caso abrió de inmediato el debate, ¿se pueden modificar o alterar las obras clásicas como Carmen u Otelo para ser “adaptadas” a estos nuevos tiempos de lo políticamente correcto, con la intención de evitar las referencias con la violencia de género? ¿Es válido? Ante las respuestas y críticas negativas, Dario Nardella, alcalde de Florencia, defendió a Muscato y su final feminista: "Apoyo la decisión de cambiar el final de Carmen. Es un mensaje social, cultural y ético que denuncia la violencia contra las mujeres, que está aumentando en Italia". https://twitter.com/DarioNardella/status/950122999373549568 El Clásico "Carmen" está ambientado en Sevilla, España, en el año de 1820; cuenta la historia de una gitana que conoce al cabo Don José y se enamoran perdidamente. El cabo rechaza su relación sentimental anterior, a lo largo de la historia Don José se amotina contra su superior y como desertor se une a un grupo de contrabandistas. Cuando pasa el tiempo, Carmen se enamora de un torero, pero Don José la busca y la mata “por celos” de verla con su nuevo amor. Ese fue el final que los espectadores no verán en la puesta en escena de Italia, en el final de Muscato "Carmen no muere, sino que se defiende contra su agresor de una forma inesperada, como cualquiera lo haría en su lugar”. "Traigo al escenario una versión actualizada de Bizet, despojada de las convenciones del siglo XIX sobre las mujeres", dijo Muscato antes del estreno, el pasado domingo. Redacción El Heraldo de México