Metas a corto y largo plazo”, dice el papel que Erika Noemí Carrillo escribió hace 17 años. Desapareció en el año 2000, cuando tenía 19 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Desde entonces no hay noticias de ella; su habitación sigue intacta, con una la lista de pendientes pegada en el espejo de su cuarto.
La fotógrafa Mayra Martell (1979) ha documentado 142 casos de desapariciones y 30 de feminicidios en Ciudad Juárez. Comenzó a retratar los espacios y objetos personales de mujeres desaparecidas desde 2005.
En su serie "Ensayo de la identidad", Mayra retrató los cuartos de más de 50 mujeres desaparecidas. Habitaciones donde estas personas, dejaron su ropa favorita, la crema abierta, la lista de metas, los zapatos listos. "¿En qué momento una mujer se vuelve ficticia?", se pregunta Martell.
Feminicidios sin respuesta en Ciudad Juárez
“Las familias conservan intacta la recámara de su hija. Lo único que tienen son recuerdos. Las madres me mostraban fotos, ropa y, en algunas ocasiones, podía percibir el olor en alguna prenda. Nunca había visto tanto dolor en una persona: como si el extrañar a sus hijas desdoblara el presente en pasado, una y otra vez, como única manera de retener el amor.” La serie "Ensayo de la identidad" está exhibida desde enero en la exposición Feminicidios en México ¡Ya basta! en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, una muestra que estará hasta este mes y la cual reúne trabajos artísticos para exponer las distintas formas de violencia de género que han producido cifras alarmantes: cada 7 minutos es asesinada una mujer en México. "Me impresionó cómo la espera va consumiendo a las personas, en este caso a los familiares. Ves cómo pasa año tras año y ellos siguen donde mismo, es como si no se permitieran que el tiempo siga". Desde que Mayra comenzó a documentar las desapariciones forzadas en el norte del país el fenómeno ha ido aumentando. "Desde los cincuenta sucedieron varios feminicidios. Esto se incrementó en los noventa. Cuando comencé a trabajar el tema, la situación era la misma que la de ahora. Es algo que no para, quizá se diversifica, de crímenes, de violencia doméstica, la trata de personas, pero es algo que sigue sucediendo". Este proyecto fotográfico presentó hace tres años con el título Sueños robados: las desaparecidas de Ciudad Juárez y Chihuahua, en las rejas de la basílica del centro de Guanajuato. POR SCARLETT LINDERO SCARLETT.LINDERO@HERALDODEMEXICO FOTOS: ESPECIAL