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México Noir: La literatura criminal o la novela negra

CULTURA

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El ge?nero noir que reavivo? el escritor Rafael Bernal con el libro El complot mongol a finales de los sesenta en Me?xico, esta? evolucionando con nuevas generaciones de narradores mexicanos que mezclan el thriller, lo policiaco e incluso la nota roja en un solo relato. Asesinos seriales, delincuentes, homicidas, detectives, vi?ctimas del narcotra?fico, personajes lumpen y sicarios, Me?xico se cuenta a trave?s de sus cri?menes. El escritor Ivan Fari?as, compilador de Me?xico Noir. Antologi?a del relato criminal (Nitro Press, 2016), explica que el ge?nero negro en Me?xico nacio? en la de?cada de los cuarenta, con Antonio Helu? y el libro La obligacio?n de asesinar, “despue?s vino Rafael Bernal y una de?cada despue?s, los relatos policiacos de Paco Ignacio Taibo II retomaron el ge?nero”. Desde el an?o 2000, el ge?nero noir tiene nuevas voces y formas de narrarse. El escritor mexicano E?lmer Mendoza fue quien inauguro? esta “generacio?n milenaria” con Un asesino solitario (1999) y El amante de Janis Joplin (2001), segu?n Fari?as. La escritora Bibiana Camacho reconoce que si? hay un boom del ge?nero, aunque “siempre han habido escritores de literatura negra en Me?xico, lo que pasa es que tambie?n a las editoriales les conviene impulsarlos para tener ma?s ventas”. La autora de Tras las huellas de mi olvido y Lobo (2017) admite que hay un cambio en el discurso de este ge?nero literario. “Estos hi?bridos en el ge?nero son necesarios porque las sociedades siempre se evolucionan con la tecnologi?a y la violencia”. Tambie?n, explica, hay una catarsis en los lectores, quienes se acercan a estas historias por la violencia que se vive actualmente en el pai?s. "El ge?nero esta? retratando lo que pasa. Es una tendencia natural; por ejemplo, en Lobo, mi intencio?n no fue hablar sobre los desaparecidos o de la violencia. Poco a poco la misma situacio?n que vivimos me empujo? a incluir este tipo de cosas ma?s grandes”.
La escritora de novela negra reconoce que este tipo de narrativa tiene un futuro prometedor porque goza de buena salud y tiene grandes representantes. Hace un an?o, Ivan Fari?as compilo? en la Antologi?a del relato criminal el trabajo de escritores como Alfonso Morcillo, Ricardo Vigueras, Jose? Salvador Rui?z, Rodolfo J.M., Agusti?n Cadena, y Rogelio Flores, quienes “ofrecen sendos cuentos que van de la mano con la realidad del pai?s”. Incluyo? adema?s a Omar Delgado, Bernardo Esquinca, Rafael Acosta, Gerardo Sifuentes, Paul Medrano y Norma Yamile? Cue?llar, quienes “entroncan el ge?nero con la fantasi?a, el terror y el absurdo”. POR SCARLETT LINDERO

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