Haz tu denuncia aquí

Narra nuevas expresiones de literatura

CULTURA

·
¿Cuántos tipos de escritura conocemos? La literatura no tiene límites territoriales; en la era digital explora distintas plataformas, voces y narrativas. Con esa reflexión nació Máquinas de escribir, una muestra que analiza las distintas estructuras y composiciones de la literatura digital.
Se trata de un proyecto del Centro de Cultura Digital (CCD) que, a través de su editorial digital E-Literatura, busca crear propuestas de escritura con laboratorios, talleres, escritores, diseñadores y programadores.
“Buscamos hacer una reflexión sobre las máquinas a través del tiempo y su relación con la escritura. ¿Cómo escribimos? ¿Desde cuándo? Son algunas de las preguntas que se plantean. La literatura digital se experimenta con movimiento, sonoridad y programación”, dice Mónica Nepote, escritora y fundadora de E-Literatura.
Esta propuesta digital se presenta con cuatro piezas que E-Literatura ha trabajado con diferentes artistas desde hace tres años. Por ejemplo, Tatuaje es una novela policiaca multimedia de Rolo Díaz, en la cual los espectadores pueden leer y navegar al mismo tiempo con herramientas digitales. Las otras piezas son Umbrales, Frigomántico Resonar.
“Decidimos que no nos íbamos a dedicar a traducir libros, sino a ver cómo es que las personas están escribiendo y leyendo en estos dispositivos, y explorar los nuevos géneros”, explicó Grace Quintanilla, directora del CCD.
Se exponen cuatro máquinas de escribir (a disposición del público), alimentadas con carretes de papel, para que escriban o compongan poemas visuales y dibujos. Además, se presenta una instalación sonora a cargo de Ricardo Cortés, un “bot literario”, videojuegos, una instalación interactiva titulada Hola Goldeberg, y una Máquina vanguardista para hacer sonar la poesía, ilustrada por Alejandro Magallanes.  “Las personas escribimos al emitir sonidos y también al desplazarnos sobre el espacio”, dice el texto curatorial de esta pieza. 
Por Scarlett Lindero