Haz tu denuncia aquí

Oskar Fischinger, un genio de la geometría, la música y el movimiento

CULTURA

·
  Hoy se cumplen 117 años del nacimiento de Oskar Fischinger, quien era animador, pintor y realizador de cine y quien alcanzó reconocimiento por combinar geometría con música y movimiento. En el doodle, la pantalla se convierte en una partitura y el usuario elige las notas musicales y hasta tiene la opción de cambiar el instrumento musical.
La música no se limita al mundo sonoro. También existe la música visual”, aseguraba el artista Oskar Fischinger.
  Él destacó porque supo combinar la música con la geometría y porque además se tuvo que exiliar en Estados Unidos luego de que fuera perseguido por el régimen Nazi en su Alemania natal. Fischinger, quien llegó a Hollywood en 1936 y falleció en Los Ángeles el 31 de enero de 1967, fue un incomprendido en la Alemania de Hitler, donde se llegó a tildar su arte de degenerado.  
https://www.youtube.com/watch?v=t7t73X1Pht4
  Lo innovación que caracterizaba su propuesta tampoco fue muy bien recibida en Estados Unidos, donde fracasó varias veces en el intento de mostrar su arte. Incluso llegó a componer un poema óptico para la Rapsodia húngara No. 2, de Franz Liszt y no logró conseguir ningún tipo de beneficio económico. También fue el responsable de una escena para la película Fantasía de Disney, ‘Tocata y Fuga en re menor de Bach’ pero esta fue descartada al final y ese fue otro fracaso que orilló a Fischinger a buscar mayores éxitos en la pintura al óleo. A nivel diseño, Oskar  Fischinger sí fue reconocido en diversas áreas de animación y fue considerado un maestro del color y del movimiento ya que incluso llegaba a dedicar años a la creación de sus obras.