Gonzalo Angulo, comunicólogo originario de Quintana Roo, comenzó este proyecto con la intención de promover la unión dentro de la comunidad y buscar que las personas se acepten como son, sin importar preferencias sexuales.
Pierna Cruzada es un personaje que lucha por visibilizar los derechos de los homosexuales y gracias a su discurso a favor del orgullo gay, y en contra de las críticas, el odio y la homofobia, se ha convertido en un líder de opinión dentro de la comunidad.
Ahora, en el marco de la edición 49 de la Marcha del Orgullo Gay, publica Fabuloso y Gay (editorial Planeta), un libro de ilustraciones que busca combatir la discriminación con humor.
¿Por qué creaste a Pierna Cruzada?
De pequeño, el rol femenino me interesaba más, como las muñecas y los tacones de mi mamá; aunque mi papá intentó meterme las cosas que para él eran masculinas, jamás funcionó. Fui creciendo y reprimiendo todo lo que no se me permitía, lo que estaba mal visto y que, simplemente por ser hombre, no podía hacer o usar. Cuando empecé con Pierna Cruzada eso es lo que quería expresar.
¿De dónde viene el nombre?
Cuando era niño me decían que, si cruzaba las piernas como las mujeres, eras homosexual.
¿Cómo evitas perpetuar clichés con el personaje?
Su objetivo es que todos tenemos que estar orgullosos de quienes somos, por ello no creo que esté representando un cliché.
¿Por qué tener un capítulo sobre activismo?
Porque no todo es color de rosa y diariamente muchas personas están siendo discriminadas por ser como son.
¿Crees que ‘Fabuloso y Gay’ puede marcar una diferencia en la vida de un joven?
Sí. Yo hubiera amado tener una referencia cuando estaba saliendo del closet, cuando me sentía confundido y no sabía cómo decirle a mi mamá. Creo que es un buen manual, obviamente con humor, pero al final tiene un significado y un trasfondo.
¿Cómo cuidas que el humor no caiga en lo ofensivo?
Cuando empezaba era un poco agresivo; pero ahora, con la práctica, sigo sin ser políticamente correcto, pero sin herir.
Tu libro no es apto para homófobos y machistas. ¿Cómo conviven con esto?
La homofobia y el machismo van de la mano. La CDMX dice ser gay friendly, pero hay mucha discriminación y las personas trans siguen siendo asesinadas, son incongruencias. Escuchamos frases que están tan acopladas que ya no nos damos cuenta que son discriminación, como: “yo respeto, pero que ni se me acerquen dos hombres besándose".
¿Cómo podemos superar esto como sociedad? Educando a las personas. Todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos que nos merecemos como seres humanos.
¿Crees que acciones como la Marcha funcionan?
Definitivamente. Hay mucho odio en torno a ella, pero lo principal es hacernos visibles y de estar orgullosos de quienes somos.
Para tomar en cuenta:
- La Marcha del Orgullo Gay se llevará a cabo el sábado 24 a partir de las 10:00 horas.
- Partirá del Ángel de la Independencia, para llegar al Zócalo capitalino.
- Se espera medio millón de asistentes a la movilización.
- Su lema de este año es: “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”.
ADEMÁS:
El adulto mayor gay busca hogar
Brasileños protestan contra intolerancia religiosa en marcha gay
POR: MELISSA MORENO