Haz tu denuncia aquí

Monstruosismos visita Museo Mural Diego Rivera

CULTURA

·
Diego Rivera, José Luis Cuevas, José Clemente Orozco, Karel Appel, Henri Cartier Bresson, Arnold Belkin, Manuel Felguérez, Rafael Coronel y Vladimir Russakov, entre otros artistas, se alejaron de la representación clásica de la belleza a finales de la década de los cuarenta, el resultado puede verse en la exposición Monstruosismos y nueva figuración. Con más de 43 obras de estos artistas, la muestra se presenta en el Museo Mural Diego Rivera como una continuación de Monstruosismos exhibida el año pasado en el Museo de Arte Moderno (MAM).
Después del horror de la Segunda Guerra Mundial surgió una necesidad de definir de manera diferente al ser humano. Los artistas dejaron las representaciones clásicas y los retratos que eran alquilados o pagados en los que las personas salen como si fueran muy honorables”, explicó Luis Rius Caso, director del Museo Mural Diego Rivera.
Por lo tanto, dijo, el monstruosismo o nueva figuración propone ir en contra de representaciones falsas y naturalistas para presentar el interior del ser humano. Este periodo artístico tuvo un auge importante en América Latina entre los años cuarenta y ochenta del siglo pasado con representantes como José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Francisco Icaza, Artemio Sepúlveda y Luis Felipe Noé. “Es un arte marcado por la Guerra Fría, político, pero no panfletario que afirma la subjetividad del ser humano, el interior del cuerpo hacia afuera”. De acuerdo con Luis Rius, las obras se caracterizan por una descomposición de figuras y su estilización, además de una caricaturización. Entre las piezas destacan Las Meninas caribeñas, de Vladimir Russakov; Ciencia y alcohol, de Jazzamoart, y Ahorcado no. 25, de José Manuel Schmill. Monstruosisimos y nueva figuración se presenta en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón, colonia Centro. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Domingos, entrada libre. Por: Scarlett Lindero