La película "120 battements par minute", del francés Robin Campillo, fue reconocida por la crítica internacional como el mejor trabajo de la competición oficial del 70 Festival de Cannes.
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) alabó esa historia sobre el activismo francés contra el sida de la década de los ochenta, que vio como "un filme de amor, un filme sobre la vida", "portador de esperanza".
Esa misma cinta recibió también el premio François Chalais, otorgado bajo el mecenazgo del Ministerio francés de Cultura y del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada a la película en competición que "mejor refleja la realidad del mundo".
https://youtu.be/2fhO2A4SL24
En la sección oficial Una Cierta Mirada, la FIPRESCI distinguió a "Tesnota" del ruso Kantemir Balagov, que, a su juicio, ofrece un retrato "íntimo" de una comunidad judía encerrada en sí misma, mientras que en las paralelas Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica ensalzó a la portuguesa "A fábrica de nada".
La película de Pedro Pinho, presentada en la Quincena, es, según los críticos, "un filme militante, sugestivo, que hace saltar las fronteras entre realidad, ficción, teatro y discurso sociológico" y resulta en una experiencia cinematográfica "perturbadora y provocadora".
Por otra parte, el Jurado Ecuménico, que premia desde 1974 a uno de los filmes en competición que mejor ensalce los valores humanos y solidarios, consagró a la japonesa "Hikari", de Naomi Kawase, que invita por su poesía "a mirar y escuchar con más atención el mundo que nos rodea".
"Hikari", que según el jurado impulsa el diálogo, "nos habla de responsabilidad, de resistencia, de esperanza, de la posibilidad de percibir la luz, incluso para aquellos que viven en la oscuridad".
Estos galardones fueron anunciados en la víspera de los del jurado de la competición oficial, que en esta edición está presidido por el director y productor español Pedro Almodóvar.
EFE
Miércoles 4 de Diciembre de 2024