Haz tu denuncia aquí

La Ópera está en peligro de extinción: Fernando de la Mora

CULTURA

·

El tenor mexicano Fernando de la Mora está preocupado porque la ópera en México pierde fuerza y popularidad, debido a la falta de espacios para difundir un género que, durante 40 años, vivió una época de oro en el país. Está convencido de que cada vez hay menos exponentes, al grado de que esta corriente podría estar en peligro de extinción. 

El tenor comentó que tan sólo en la Ciudad de México, existen menos de cinco lugares donde se puede presentar este tipo de espectáculo, cuando por el tamaño de la ciudad, debería existir mínimo el doble para acercarla poco a poco al público.

En el libro Luneta 2 de Sergio Vela se expone que en los últimos años, se ofrecen cinco o seis títulos al año. Cuando en el sexenio de Felipe Calderón se presentaron 37 títulos de la Compañía Nacional de Ópera, con un total de 138 funciones.

Lee más: El pigmento que fascinó a Van Gogh

Para el cantante es importante  que los políticos y ciudadanos que se dedican al servicio público, tengan en cuenta la importancia de la cultura, porque ésta no debe ser negocio, debe ser un servicio para el pueblo, porque sólo la educación musical permitirá que la gente compare lo bueno de lo malo. 

De la Mora comentó que también hacen falta cantantes de otros géneros, líderes, músicos serios que se comprometan con la educación cultural para la formación de un público que entienda y se identifique con la buena música.

“Para atraer más gente, me acerco a los boleros, quitándole así, el acartonamiento a la música clásica, porque sé que no es simple, es compleja y requiere de una educación para poderla comprender”, apuntó.

Para Fernando la situación es muy compleja, porque es un espectáculo muy caro de presentar, del cual no se recupera la inversión con la taquilla, pero sí con lo que aumenta cada vez más el público.

“Es cara, pero es más caro no hacerla, porque al difundirla, llega a mucha gente y se despiertan muchos espíritus, se ablanda el corazón de la gente, en una expresión artística muy elevada que le permite a la gente identificarse”, detalló.

Por ahora, con el fin de captar más público, es como ha fusionado la ópera con los boleros, la música ranchera y hasta con el pop. Incluso, para el próximo año espera realizar un disco de duetos donde invitaría a cantantes de otros géneros, aunque descartó incursionar en el reguetón, ya que no es una corriente en la que se sienta cómodo.

EN BELLAS ARTES SE SIENTE COMO EN CASA

Fernando de la Mora se presentará el 25 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes para ofrecer el concierto anual que realiza con la Fundación Comparte Vida, AC, para fomentar la cultura de la donación.

“Entrar a Bellas Artes es como estar en mi casa, es un lugar especial y particular para mí. Ya perdí la cuenta de las veces que he estado ahí, pero siempre es una dicha”, finalizó. Por Patricia Villanueva