Trabajadores ante la contingencia sanitaria por COVID-19

Expertos debaten y opinan con base a lo ya establecido si llegara a haber una crisis y cómo se resolvería en materia de derechos laborales

Expertos debaten sobre la situación e los trabajadores Foto: Especial

Para hablar sobre la situación de los trabajadores ante la contingencia que se ha decretado por el gobierno, y los problemas que tienen los empleadores sobre como podran ser defendidos sus derechos laborales, expertos debaten y opinan con base a lo ya establecido si llegara a haber una crisis y cómo se resolvería en materia de derechos laborales.

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo Empleadas del Hogar, señaló que desde la semana pasada se ha trabajado y dando seguimientos lo que se venía desde enero y se exhortó a los empleadores que cuando se llegará el día de que las trabajadores o todo el mundo estuviera en las casas se pudiera cubrir el salario del trabajador.

Que las trabajadoras del hogar tuvieran cuidado con los empleadores, ya que cuidan niños, enfermos adultos mayores.

Luego la situación de que los empleadores estaban descansando alas . trabajadoras sin goce de sueldo y actualmente se trabaja en darle información a las trabajadoras, siguiendo los protocolos. y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, Carlos de Buen, abogado laboral y director del Bufete de Buen, dijo que es una circunstancia confusa ya que en la reforma de 2012, que determinaron tanto Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se introdujo con la figura de la suspensión de la relación de trabajo por contingencia sanitaria con una indemnización baja de un día de salario mínimo por cada día de contingencia y hasta un máximo de 30 días.

Dijo además que han habido declaraciones tanto de gobernadores como el secretario de Salud que implican que el país se encuentra en una contingencia sanitaria, pero no la han declarado además señaló que se establecen cuestiones de parte del secretario y del gobierno federal como que ciertos trabajadores de 75 años, hipertensos, mujeres embarazadas o en lactancia, no deben trabajar.

En la opinión de Arturo Chávez-Nieto, especialista de derecho en facultad de derecho de la Universidad La Salle afirmó que hasta el momento el Gobierno ha tenido con el acuerdo que han emitidos respecto a la pandemia que atraviesa el país genera confusión

Además, señaló que es momento de darse cuenta de que los trabajadores así como los patrones y sindicatos, deben buscar los mecanismos necesarios para poder salir adelante, independientemente de que si el dispositivo lo indique.

si se declara la contingencia sanitaria, se tendrán que suspender las labores y pagar un salario mínimo a los trabajadores por el periodo de un mes y analizarlo de una manera global. destacó Chávez-Nieto.

Revive la entrevista con Javier Solórzano

Escucha el especial coronavirus

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.