Municipios de la Esperanza, víctimas del Covid-19

Fraude en capital poblana; ¿Víctor Castro hizo video fake?; PRI y Morena confabulan contra Vila

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

Esta semana 324 municipios, donde no había contagiados por COVID-19, recibieron luz verde para reiniciar actividades no esenciales y clases. Los gobernadores, Alejandro Murat (Oaxaca), Claudia Pavlovich (Sonora), Miguel Barbosa (Puebla), Juan Manuel Carreras (SLP) y Héctor Astudillo (Guerrero), se negaron a levantar el confinamiento. Pese a ello, el virus terminó, por ejemplo, con La Esperanza en Catedral, Matehuala, Villa La Paz, Charcas, Catorce y Vanegas, de San Luis Potosí. Abrir en el clímax de la pandemia y si protocolos fue arriesgado.

PUEBLA: La edil de la capital, Claudia Rivera (Morena), compró a Full Hen, 12 ventiladores en 15 millones de pesos. Eran de segunda mano. El gobernador Miguel Barbosa denunció la anómala contratación y Cristina la canceló. Por fortuna para la alcaldesa, el dinero no salió de las arcas municipales. Pero las dudas, en Casa Aguayo, son canijas.

BCS: Cimbró la oficina de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, un video que afirmaba que, a los bajacalifornianos, en la nueva realidad no encuentra la felicidad en los lujos. Es feliz en la austeridad en lo esencial; en la pobreza, pues. No lo hizo @bienestarmx, sino Víctor Castro Cosío, delegado de la 4T en la entidad. Así quiere llegar a la gubernatura, quien vive en la opulencia, con un jugoso salario de la alta burocracia. Ante el escándalo los morenistas ven de reojo al gobernador Carlos Mendoza.

YUCATÁN: Diputados de Morena y del PRI le negaron al gobernador panista Mauricio Vila (PAN), un crédito por mil 728 millones de pesos, para obra pública y la creación de 30 mil empleos. Legisladores encabezados por Felipe Cervera (PRI) sienten el temblor y no se ponen a rezar.

TABASCO: El COVID-19 desnuda las debilidades del gobierno para enfrentar la pandemia. El gobernador Adán López, fue superado por el coronavirus. Van 732 médicos y personal de salud contagiados y casi una veintena de muertos. En los hospitales no los reciben; los mandan a sus casas. El Edén, de paraíso al abismo.

CAMPECHE: Los campechanos sienten una puñalada por la espalda de parte de a CFE, al disparar hasta en un 1,000 por ciento las facturas por electricidad. Acusan de injusta la decisión de AMLO de apoyar a los tabasqueños y abandonarlos a ellos. Tienen las mismas condiciones de pobreza. El gobernador Miguel Aysa (PRI) pidió trato igual a Manuel Bartlett, pero no lo escuchó.

AGUASCALIENTES: La oposición acusa al gobernador Martín Orozco (PAN) de tratar de imponer un Fiscal Especial en Delitos Electorales, luego de la renuncia de Rafael Escárcega. Nos dicen que lo presionaron para dimitir y, así, imponer a un fiscal carnal. En el 2021 hay comicios para renovar el Congreso local y 11 alcaldías.

GUANAJUATO: Antonio Arredondo, subsecretario de Desarrollo Social, renunció al comprobársele que, cuando fue alcalde de Salamanca por el PAN, hizo 65 compras y contrataciones irregulares, por 180 millones de pesos. Ni un centavo devolvió y ni la cárcel visitó.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX 

@VSANCHEZBANOS

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:

¿Te gustó este contenido?