Familia de primera mujer fallecida por COVID-19 denuncia negligencia médica y del AICM

En el AICM nadie del personal de sanidad identificó que Martha tuviera síntomas; sin embargo, al día siguiente presentó fiebre y fue trasladada al hospital

La señora de 61 años regresó de Madrid, España, el 16 de marzo, donde se pudo haber infectado. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Familiares acusaron una serie de omisiones de autoridades y hospitales en la muerte de Martha, la primera mujer que falleció por la pandemia de coronavirus COVID-19 en México.

La señora de 61 años regresó de Madrid, España, el 16 de marzo, donde se pudo haber infectado. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), nadie del personal de sanidad identificó que Martha tuviera síntomas; sin embargo, al día siguiente presentó fiebre y fue trasladada al hospital ABC Observatorio.

Nos cobraron 25 mil pesos por la prueba de COVID-19, una consulta, una radiografía y oxígeno durante las dos horas que estuvo en el hospital. Mi mamá regresó a su casa a la espera de los resultados de 24 a 72 horas, contó Tania, la hija de Martha, a Alejandro Cacho para El Heraldo de México.

Los resultados, que fueron positivos, estuvieron listos hasta el día 24 cuando ya había muerto.

El 21 de marzo, la señora volvió a tener fiebre y tos con flemas. Tania también contó al noticiero de Salvador García Soto que llamaron a Locatel de la Ciudad de México, donde les ofrecieron enviar apoyo al domicilio pero nadie llegó. Martha fue llevada a otro hospital privado.

La señora fue hospitalizada con problemas para respirar y falleció el lunes 23 antes de ser ingresada al área de terapia intensiva.

Si solo hubiéramos seguido las indicaciones del gobierno, mi madre hubiera muerto sola en un cuarto, lamentó su hija.

  • Martha tenía 61 años y vivía con diabetes. Eso la colocaba en la población de mayor riesgo para ser atendida con mayor diligencia.
  • El Hospital ABC sólo ofreció una disculpa a quienes fueron afectados por retrasos en la entrega de resultados, que atribuyó a la alta demanda.
  • 6 días pasaron entre los síntomas de fiebre y el deceso de Martha.

Por Gerardo Suárez

lhp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.