Haz tu denuncia aquí
CLASES

Regreso a Clases presenciales SEP: GUÍA todo lo que debes SABER para volver seguro a los salones

Aunque no hay fecha programada para el regreso a clases presenciales, te adelantamos todo lo que tienes que tomar en cuenta para un regreso seguro, de acuerdo con la SEP

CLASES

·
El protocolo de regreso a clases ha sido determinado por la SEP para un regreso seguro a las aulas. FOTO: Cuartoscuro.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que aunque aún no hay fechas programadas para el regreso a clases de manera presencial, lo que ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, ya se cuentan con un protocolo de vuelta a las aulas, dirigido tanto a alumnos como a padres de familia.

El mismo consta de 8 segmentos en los que se delinea paso a paso el proceso con el que los más de 30 millones de alumnos podrán retomar sus labores presenciales en sus centros escolares, una vez que las autoridades educativas de cada entidad den la indicación correspondiente.

Recordemos que debido a la pandemia por coronavirus que aún prevalece en el país, y la cual se ha prolongado ya seis meses, ningún centro escolar reanudará labores hasta que la entidad correspondiente se encuentre en “semáforo verde”, hasta ahora solo Campeche ha logrado llegar a este color, en el que el riesgo epidemiológico es menor y el cual permite la reapertura de escuelas.

Protocolo de vuelta a clases de la SEP

Existirán tres filtros sanitarios en cada centro escolar. FOTO: Cuartoscuro
Existirán tres filtros sanitarios en cada centro escolar. FOTO: Cuartoscuro

Una vez que se de la indicación de abrir las escuelas para el paulatino regreso a las labores escolares, se implementará un protocolo en ocho intervenciones, el cual ha sido preparado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de dar seguimiento a las indicaciones de las autoridades de salud.

“Hemos definido intervenciones para el regreso (a clases), una de ellas es que no se regrese a todos los niños al mismo tiempo, sino que regrese la mitad, la otra mitad el martes, la mitad que fue el lunes, regrese el miércoles y la otra mitad que fue el martes, regrese el jueves,” detalló el titular de educación federal, Esteban Moctezuma Barragán.

“Los viernes, cada maestra y cada maestro, va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar, durante el periodo de clases a distancia, y le dará clases a la mitad del grupo rezagado”, dio a conocer el secretario.

A continuación, se desglosan las 8 intervenciones para el retorno a las aulas, dadas a conocer por el Secretario de Educación:

8 Intervenciones

La vuelta a clases presenciales solo ocurrirá en “semáforo verde”. FOTO: Cuartoscuro

1. La primer indicación que dio la SEP es que las clases se reanudarán únicamente dos días a la semana; la mitad de un salón ingresará los lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves.

2. Los días viernes se destinarán a aquellos alumnos que cuenten con rezago educativo, con el objetivo que se pongan al mismo nivel que sus demás compañeros.

3. Al interior de los centros escolares el uso del cubrebocas será obligatorio en todo momento.

Habrá 3 filtros sanitarios

4. Al ingresar habrá un filtro familiar, por lo que “cada familia va a tener que entregar en la escuela una constancia hecha por ellos mismos, sin ningún protocolo, que diga que en la familia no hay nadie que presente síntomas de Covid-19”.

5. Habrá un filtro escolar, con el objetivo de checar cualquier sintomatología por parte de las autoridades escolares a la entrada a la institución.

6. Existirá un filtro en las aulas, por lo que a cada niño se le va a pedir que al llegar a su escritorio lo limpie, y al salir también lo deje limpio.

7. El lavado constante de manos con agua y jabón se aplicará en todo momento.

8. Uso de espacios abiertos de la escuela

Los anteriores lineamientos han sido implementados con base en los señalamientos de las autoridades sanitarias para un regreso a clases seguro, con el objetivo de reducir los contagios y evitar los focos de infección entre el alumnado.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas