Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 30 de septiembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este miércoles 30 de septiembre

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este miércoles en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México.

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 30 de septiembre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este miércoles, en la materia de Geografía aprenderás la importancia de la división política, que es usada para demarcar los límites llamados fronteras entre países. Estas fronteras pueden ser naturales, tales como ríos y montañas o artificiales, como lo es el uso de líneas imaginarias con base en el sistema de coordenadas.

¿Qué hacemos?

Sabías que para visitar otros países, como en los que se encuentran las siete maravillas del mundo tienes que sacar tu pasaporte y tu Visa, el pasaporte es el documento oficial que expide un país a sus ciudadanos y que sirve para identificarte en cualquier lugar del mundo y la Visa es un documento que te autoriza ingresar y permanecer en algún país extranjero por un tiempo determinado. Ya sea para vacacionar o por cualquier otro motivo.

En los países existe un control de las personas que entran a su territorio y cada país puede decidir si le permite o no entrar a una persona, es como si tuvieran puertas y esas puertas de cada país están determinadas por sus límites territoriales o fronteras, conocida como división política. Te voy a explicar lo que es la División Política y verás por qué es importante que exista.

Recordemos que los países del mundo se distribuyen en cinco continentes, América, Europa, África, Asia y Oceanía. En ellos hay cerca de 200 países que se caracterizan por tener territorio, un sistema de gobierno y una determinada organización política.

Continentes, mares y cordilleras

Esta es la primera división política de la que podemos hablar. Los países se agrupan en continentes y esta división obedece a diversos factores como los mares, o las cordilleras. Este agrupamiento tiene que ver con cuestiones geográficas que permiten establecer a qué continente pertenece cada país.

Debemos tener claro que la división política se refleja en los mapas, esas líneas que marcan los límites o fronteras de los territorios, como se aprecian en los continentes o en los países.

División política

Los países se dividen por las fronteras, estas se establecen por medio de acuerdos entre los países, a veces no en los mejores términos, pero a fin de cuentas son acuerdos. Los límites que determinan las fronteras de los países pueden ser naturales o artificiales. Las fronteras naturales son los ríos o montañas que se utilizan como límite, las artificiales, son trazos definidos por coordenadas geográficas, representados por muros, cercas, líneas o monumentos.

La división política te permite conocer la superficie y extensión de un territorio, además permite que los gobiernos sepan con exactitud que territorios son los que gobiernan sobre los cuales ejercen su soberanía y qué recursos naturales pertenecen a su territorio, quienes son sus habitantes, cuántos son y qué características tienen como su cultura, costumbres, tradiciones, etc.

Observa el siguiente video en el que verás parte de nuestras tradiciones y costumbres.

México, territorio de culturas diversas

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la clase de Artes aprenderás a leer y reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas para reinterpretarlos utilizando la ficción.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a representar, corporalmente y con sonidos, animales ficticios que han sido creados a partir de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza.

 Actividad 1: ¿Qué es una fusión artística? La fusión en términos culturales se refiere a cuando dos tendencias o manifestaciones artísticas se juntan, entonces decimos que se fusionaron. Te invitamos a que explores lúdicamente bailando por medio del siguiente video:

Canciones, Raíces y Alas “El gallito koko”

Además de explorar todas las posibilidades de juego con la danza también podemos fusionar animales, cómo lo hacen algunos artesanos de forma mágica haciendo animales fantásticos. Ahora observa el siguiente video:

Canal 11 2019 “Itinerario Alebrijes. Copal Mágico”

Anota en tu cuaderno los comentarios estableciendo conexiones interdisciplinares entre el trabajo del artesano y sus alebrijes multicolores y la caracterización de un “animal fusión”, en teatro y cómo en ambos casos es muy importante la imaginación y creatividad, resultando creaciones únicas. 

Desde tu opinión, ¿qué tanto se juega con la fusión en nuestras leyendas mexicanas? Para tu respuesta puedes tomar como ejemplo a los nahuales. Los nahuales son símbolos que se representan con movimientos y sonidos de animales fantásticos productos de una fusión artística.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas