Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1 °, 2 ° y 3 ° grado, 24 de septiembre tareas y actividades

Checa las actividades para los niños que cursan el nivel SECUNDARIA de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1 °, 2 ° y 3 ° grado, 24 de septiembre tareas y actividades

Si tus hijos cursan la secundaria en educación pública y toman clases a distancia por medio del programa del Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este jueves 24 de septiembre, así como las dudas que plantearon y las respuestas de éstas.  

Recuerda que la información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Primero de secundaria 

Matemáticas 

¿Qué vas a aprender?

En la vida diaria nos rodean situaciones que requieren el uso de fracciones. Una de esas situaciones se ve reflejada en la cocina: en las recetas de cocina casi siempre usan fracciones. El día de hoy elaborarás un panqué y verás la importancia y el uso de las fracciones, pero sobre todo de la idea de equivalencia entre dos tipos de representaciones numéricas. Resolverás estos problemas de conversión de fracciones a números decimales, mientras cocinas.

Para explorar sobre este tema, te recomendamos también consultar el Cuaderno de Trabajo del estudiante Vamos de regreso a clases:

¿Qué hacer?

Prepararás un panqué de nuez. Y para eso antes tendrás que ir a comprar los ingredientes para elaborarlo, esta es la nota  de compra.

Actividades del "Aprende en Casa" FOTO SEP

Las fracciones y los números decimales se usan y aplican en muchas actividades que realizas, y a veces no te das cuenta.

Empecemos a cocinar nuestro panqué, observemos la receta para saber los ingredientes. Algunos están en números fraccionarios y otros en números decimales, por lo que su representación es distinta, pero refieren al mismo valor. Conoceremos el procedimiento que nos permita identificarlo.

Actividades del "Aprende en Casa II" FOTO SEP

Observa el siguiente video que te mostrará ejemplos en donde las fracciones tienen diferentes usos, tales como escalas, medidas, proporciones, entre otros.

Otras situaciones que generan fracciones

Resumamos algunos aspectos importantes de esta lección:

Toda fracción  ab   puede representar una división de dos números enteros donde se representa una relación entre numerador y el denominador.

La fracción es una parte de un entero donde   ab   la representa, siendo “ a “ y “ b “ cualquier número natural y “ b “ diferente de cero ( 0 ).

  • En una fracción ab el numerador puede ser mayor al denominador a > b o viceversa, el denominador podría ser mayor que el numerador b > a.
  • Un procedimiento para convertir una fracción  ab    a número decimal consiste en dividir el numerador entre el denominador esto es   a  / b y el cociente será el número decimal equivalente a la fracción.
  • Estos temas los puedes consultar en tu libro de secundaria de Matemáticas de primer grado. Si no lo tienes, puedes acudir a las ligas que se mostrarán  abajo o ver de nuevo esta sesión.

Lenguaje 

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la función e importancia de los reglamentos, leyes y declaraciones en la convivencia de grupos sociales. Revisarás situaciones donde se hace necesario regular la convivencia entre las personas, así como algunos reglamentos; además, reflexionarás sobre qué consecuencias tendría si no existieran o no se respetaran.

Esto encaminado a que en las siguientes sesiones profundices más en este tipo de textos y, posteriormente, puedas elaborar uno propio. 

¿Qué hacer?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es necesario que existan las reglas, leyes, y normas?
  • ¿De qué manera mejoran la convivencia de una comunidad?
  • ¿Para qué sirven las reglas y las leyes?

Imagina que vas caminando por una calle y te encuentras con una imagen como ésta:

El valor de los reglamentos para regular la vida social

Segundo de secundaria 

¿Qué vas a aprender?

Examinarás cómo se presentan las variaciones del lenguaje en nuestro hablar, y sobre todo te enfocarás en la literatura latinoamericana contemporánea. Además, identificarás la gran diversidad lingüística y cultural a través de la literatura.

Las historias de los libros logran transportarte a distintos lugares y te acercan a personas que jamás hubieras pensado conocer, y cada una de ellas, muy probablemente, aunque hablara tu misma lengua materna, el español, la utilizaría de distinta forma.

¿Qué hacer?

En esta sesión, leerás extractos de autores contemporáneos mexicanos. El primero de ellos es José Agustín.

José Agustín pertenece a una corriente de escritores mexicanos denominada “La onda” que, entre otras, habla de personajes, tramas y ambientes muy característicos de los años 60 en México. José Agustín nació en Guerrero en 1944 y sus obras emblemáticas son: De perfil, Ciudades desiertas, La tumba.

Como dato curioso, este autor era considerado uno de los autores más rebeldes de la literatura mexicana. José Agustín centra su escritura en escenarios urbanos y la mayoría de sus personajes son de clase media.

El Reto de Hoy

Reflexionarás  y responderás  la siguiente pregunta:

¿Qué otras palabras conoces que sean de origen indígena?

Después, pregunta a tus familiares o amigos si conocen otras palabras de origen indígena. Anota en tu cuaderno todas aquellas palabras que no sepas qué significan, búscalas en el diccionario, y así podrás sumarlas a tu vocabulario.

Hazte estas preguntas y anota tus respuestas en tu cuaderno.

  • ¿Qué palabras observas que se pronuncian de forma diferente a como tú lo haces?
  • ¿Qué se puede saber de los personajes por su forma de hablar?
  • ¿Qué aspectos culturales denotan?

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir