Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1 °, 2 ° y 3 ° grado, 17 de septiembre: actividades y respuestas

Checa las actividades para los niños que cursan el nivel SECUNDARIA de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1 °, 2 ° y 3 ° grado, 17 de septiembre: actividades y respuestas

Si tus hijos cursan la secundaria en educación pública y toman clases a distancia por medio del programa del Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este jueves 17 de septiembre, así como las dudas que plantearon y las respuestas de éstas.  

Recuerda que la información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Lo que vas a aprender hoy en 1° de Secundaria

En la materia de Historia revisarás cuándo y dónde surgieron las revoluciones industriales, así como sus principales características y diferencias.

Lee el siguiente texto

 El siguiente texto te transportará a mediados del siglo XVIII: “Los niveles de vida durante la revolución industrial

“… Dos tendencias han surgido en relación con este tema: la “pesimista” y la “optimista”.

Los historiadores pesimistas sostienen que los trabajadores disminuyeron su nivel de vida durante los primeros tiempos de la Revolución Industrial. Afirman que los salarios bajaron. Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran más penosas que en los talleres artesanales o en el campo. Que en las fábricas trabajaban 14 o 15 horas diarias mujeres y niños de corta edad. Que las ciudades eran insalubres y la población de los barrios obreros vivía hacinada en sus hogares. La escuela pesimista sostiene, pues, que el aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició exclusivamente a los capitalistas y a las clases medias.

La tendencia optimista mantiene puntos de vista contrarios. Admitiendo que el nivel de vida de los trabajadores era muy bajo, algunos historiadores piensan que los salarios subieron. Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran similares a las que antes existían en los talleres y hogares campesinos, donde también hombres, mujeres y niños trabajaban muchas horas. Que la mortalidad disminuyó en las ciudades pese a su insalubridad.

La escuela optimista sostiene, pues, que el aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició a capitalistas y clases medias más que a trabajadores, pero que éstos también elevaron algo su nivel de vida.  El debate entre pesimistas y optimistas no ha concluido porque es muy difícil medir el nivel de vida durante los inicios de la Revolución Industrial. La primera dificultad procede de la escasa información todavía disponible sobre la evolución de los salarios reales […]. Otras dificultades provienen de la escasa información existente sobre los precios o sobre los niveles de desempleo. Tampoco se sabe lo suficiente sobre las condiciones de trabajo en talleres artesanales y en hogares campesinos anteriores a la Revolución Industrial.

No se puede, por tanto, emitir un juicio definitivo sobre si esas condiciones fueron peores o similares en las fábricas. Si aumentara o disminuyera el nivel de vida, lo cierto es que los trabajadores que vivieron la primera fase de la Revolución Industrial participaron muy escasamente del aumento de la riqueza. Sobre ellos recayó la peor parte de la industrialización: salarios de subsistencia, condiciones de trabajo a menudo inhumanas, mayor que otras clases sociales y ruptura de sus modos de vida tradicionales.

¿Con cuál de las dos posturas te quedas, con la optimista o con la pesimista? ¿Qué sabes sobre las revoluciones industriales?

Segunda Revolución Industrial

La segunda revolución industrial inicia a mediados del siglo XIX y en ella destaca la producción en masa, la utilización de la energía eléctrica, la llegada de la línea de ensamblaje y otras innovaciones como el teléfono.

Ya en el siglo XX comienza la tercera revolución industrial, con acontecimientos como la producción automatizada, la electrónica y las computadoras.

Finalmente, en lo que va del siglo XXI, nuestro siglo, se habla ya de la cuarta revolución industrial, misma que estamos construyendo, caracterizada por la robótica, la mecatrónica y los sistemas de comunicación inteligente, entre otros.

Ahora ya sabes cuántas revoluciones hemos tenido a lo largo del tiempo y cuáles son sus características principales.

El día de hoy se revisarán la primera y segunda de las revoluciones industriales. Observa el siguiente video hasta el minuto 4:01:

Un paisaje diferente

Lo que vas a aprender hoy en 2° de Secundaria

En la materia de Civismo identificarás los derechos culturales asociados a las expresiones juveniles y profundizarás en la diversidad de identidades, en sus expresiones y en cómo estas influyen en la construcción de tu identidad.

La identidad se conforma a partir de la interacción con otras personas y grupos. En la construcción de la identidad intervienen diversos componentes y elementos sociales que se heredan, como los valores familiares, las tradiciones, la organización social o la nacionalidad, y aquellos que se eligen, por ejemplo, la forma de hablar, las amistades, los pensamientos propios.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, observa el siguiente esquema de identidades. ¿Alguna vez habías pensado qué tantas cosas influyen en tu forma de ser?

Desde que eres un bebé, tienes contacto con muchas de esas cosas, pero muchas otras las vas seleccionando en tu vida diaria. Por ello, debes formarte un criterio y saber por qué aceptas o rechazas ciertas características y formas de pensar.

Cada individuo construye su identidad desde el autoconocimiento, y desde lo social. La identidad es específica en cada uno, pero son diversos los aspectos que inciden en ella.

Una persona puede pertenecer o identificarse con varios grupos, por ejemplo, una sola persona puede tener características que lo identifiquen como adolescente, migrante e indígena a la vez.

Identidades juveniles

Algunas veces te puedes identificar con un grupo de personas por tu forma de vestir, por tus gustos musicales y otros rasgos. Por ejemplo, una de las expresiones es la vestimenta.

También el tipo de deporte o actividad física que se practica es una expresión que fortalece la identidad, ya que se comparten gustos similares con otros jóvenes con interés en ejercitarse.

Otro ejemplo es la forma de expresarse, como es el caso de la lengua de señas que además de facilitar la comunicación, es una expresión que da identidad a los jóvenes con discapacidad auditiva.

Existe otra forma de identificar las expresiones de un grupo juvenil, el lenguaje. Observa el siguiente video y pon mucha atención en las palabras que se emplean y en la forma de expresarse. Esta es otra forma de definir las identidades juveniles.

El habla juvenil

Derechos culturales

Es importante que sepas que existen derechos culturales que, como personas puedes ejercer, reconociéndote como parte de uno o varios grupos que dan identidad.  A cada derecho corresponde una obligación, todas y todos debemos respetarlos, basándonos en la dignidad. A continuación, observa al siguiente video.

Patrimonio y derechos culturales

Lo que vas a aprender hoy en 3° de Secundaria

Iniciarás con las siguientes preguntas y registra tus respuestas en tu cuaderno:

  • ¿Qué se dice de los conocimientos químicos en los medios de comunicación?
  • ¿Cuál es la función de la química en el mundo actual?
  • ¿Cuáles son las contribuciones de la química en la vida diaria?
  • ¿Cuáles son tus ideas cuando escuchas las palabras: sustancias químicas?
  • Analiza las actitudes personales y familiares hacia la química, así como sus implicaciones en nuestra vida diaria.
  • Entonces: ¿Qué se dice de los conocimientos químicos en los medios de comunicación?

A través de los noticieros o periódicos te enteras de noticias que te dicen sobre algún desastre ecológico, debido al derrame de sustancias químicas de fábricas o barcos que las transportan, pero también hay información sobre nuevos medicamentos que curarán alguna enfermedad.

¿Cuál es la función del conocimiento químico en el mundo actual?

De sobra has escuchado que la mayoría de los alimentos tienen químicos que, pueden o no dañar el organismo; las empresas han usado este recurso para promocionar sus productos, pero, ¿en verdad están libres de químicos?

Te recomendamos que busques dos notas periodísticas relacionadas con el conocimiento químico, una con implicación positiva y otra con implicación negativa

Es importante que registres los conceptos y dudas sobre los planteamientos que observas en esta sesión. Si es posible utiliza tu libro de texto de química para ampliar este tema. Analiza, ¿qué sucedería si…

  • … los alimentos no fueran adicionados con conservadores?
  • … los limpiadores caseros solo fueran de sustancias naturales?

Escribe en tu libreta tus respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo crees que beneficia el conocimiento químico a los jóvenes?
  • ¿Qué piensas de los problemas que hay sobre la basura en el mundo?
  • ¿Qué harías para optimizar el uso de plásticos?
  • ¿De qué está hecho todo lo que te rodea?
  • ¿Qué hacemos

Observa el siguiente video que nos habla de sustancias químicas llamadas microplásticos que son un verdadero problema en los mares.

Microplásticos

Horarios Nivel Secundaria

Por Redacción Digital El Heraldo de México

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