Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 17 de septiembre: actividades y respuestas

Consulta este jueves las actividades para los niños que cursan el nivel primaria de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este jueves en Quinto y Sexto grados. FOTO: Pixabay.

El programa Aprende en Casa 2, dirigido a alumnos, docentes y padres de familia, para dar seguimiento a las clases que corresponden al Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente desde el pasado 24 de agosto con el objetivo que los estudiantes de educación básica se mantengan al día con las actividades en línea.

La decisión de la SEP de impartir las clases a distancia se da debido a la pandemia por Covid-19 que prevalece en el país, y así será hasta que las autoridades educativas emitan un nuevo aviso. A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 17 de septiembre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios, incluidos los cuadernos de trabajo con que cuentan los alumnos para complementar e incentivar el conocimiento de cada materia.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este jueves. Para complementar el aprendizaje de los alumnos puede recurrir a la página web y ampliar la con el análisis de las demás materias.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

En la materia Historia conocerás cuáles fueron las potencias que se confrontaron directa o indirectamente con nuestro país durante el siglo XIX.

Para ello, sabrás que se les dice potencias a los estados que tienen mucho poder económico y militar, principalmente. En el siglo XIX las grandes potencias eran Inglaterra, Francia y comenzaba a destacar Estados Unidos. Estas potencias, quisieron intervenir en la soberanía de México, es decir, en su capacidad de tomar decisiones propias y actuar sin que otra persona o estado intervenga o influya.

Lee este texto para saber más

En la actualidad México cuenta con el respeto y la amistad de numerosos países, pero esto no fue así en los inicios de su vida independiente. Por el contrario, nuestro país tuvo que hacer grandes esfuerzos para que otras naciones del mundo reconocieran su existencia como país soberano y respetaran sus derechos.

Tras la consumación de la Independencia, España adoptó una actitud de rechazo hacia México. En el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, existía un grupo de españoles que se negaban a reconocer nuestra independencia. Ante esta situación, la Marina de Guerra Nacional, al mando del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, consiguió que los españoles capitularan en noviembre de 1825; con ello se consolidó la Independencia de México.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, pág. 25 En las páginas 25 a 27 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información al respecto.

¿Qué hacemos?

Con respecto a las potencias que confrontaron directa o indirectamente con México en el siglo XIX, Francia tenía un interés económico en el país, pues buscaba comprar nuestros productos y, sobre todo, vender sus mercancías, por lo que apoyaba el restablecimiento de la monarquía, dando lugar a una serie de conflictos, como la llamada “Guerra de los Pasteles”.

Por su parte, Inglaterra le había prestado dinero a México y este no había pagado. Mientras que Estados Unidos, a pesar de haber sido de los primeros países en reconocer nuestra independencia, estaba muy interesado en el comercio con México y también ambicionaba poseer parte de nuestro territorio, específicamente Texas. ¿Conoces alguna de las intervenciones extranjeras en México?

Actividades

Anota en tu cuaderno las características que puedas ver en las imágenes. Por ejemplo:

En la imagen de la izquierda aparece la bandera de Estados Unidos y al fondo se ve un cerro, y una construcción con una bandera, es el Castillo de Chapultepec; esta imagen hace alusión a la intervención estadounidense que se dio entre 1846 y 1848.

En la imagen del lado derecho, está la bandera de Francia, observa las franjas verticales azul, blanco y rojo. Además, se puede ver el color azul del uniforme de los soldados franceses; la imagen hace referencia a la primera intervención francesa, a la conocida “Guerra de los Pasteles” que se dio en 1838.

Consulta las páginas 26 y 27 de tu libro de Historia. Quinto grado, revísalas y responde las preguntas del apartado “Comprendo y aplico” de la página 27.

Observa este video para que conozcas un poco del Museo Nacional de las Intervenciones.

“Museo de las Intervenciones”

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la materia de Lenguaje aprenderás a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios y las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Para explorar más, consulta el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 9.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades para identificar los distintos tipos de preguntas o reactivos que sirven para evaluar tus conocimientos.

Partamos de una definición clave:

Un examen es una prueba de conocimientos, aptitudes, habilidades o de capacidades físicas y nos permite conocer nuestro aprovechamiento en los estudios. Con la evaluación puedes demostrar lo que sabes y cómo lo sabes y así tus profesores pueden verificar qué y cómo has desarrollado habilidades de aprendizaje.

Actividades  

Abre tu libro de texto de Español, Bloque I, ubica el tema “Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes” (Práctica social del lenguaje 1).  Sabrás como elaborar una guía de autoestudio a partir de identificar los distintos tipos de preguntas o reactivos que integran un examen.  Además identificarás sus funciones y conocerás estrategias para responderlos adecuadamente.

Actividad 2

Ahora, observa los siguientes videos sobre la organización contenidos a partir de diferentes tipos de preguntas.

Primaria 5º y 6º clase 13 Tema: Los exámenes (tipos de preguntas)

Te sugerimos reproducir solamente hasta el minuto 17:53

16029 Guiasdeautoestudio Escenario

Elige un tema que conozcas o que sea de tu interés, investiga brevemente sobre el tema y elabora un cuestionario de 5 preguntas a manera de una “autoevaluación”: por ejemplo un tema puede ser LA MILPA y algunas preguntas pueden ser: ¿Cuántas plantas pueden sembrarse en una milpa? ¿en qué mes (es) del año se inicia la siembra de una milpa? ¿en qué mes (es) se” levanta” la milpa? ¿por qué es importante mantener esta forma de trabajar el campo?

Estas mismas preguntas puedes hacerlas en distintos tipos de formatos: abiertas, de opción múltiple, de correlación, de complemento.

Si entiendes la evaluación como una parte importante de tu proceso formativo, la resolución de un examen te será cada vez más simple y podrás concentrar tu esfuerzo en qué, cómo, con qué, dónde y con quiénes aprendes y no sólo en “cuánto aprendes”.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas