Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 17 de septiembre: actividades y respuestas

Consulta este jueves las actividades para los niños que cursan el nivel primaria de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este jueves en Tercero y Cuarto grados. FOTO: Pixabay.

El programa Aprende en Casa 2, dirigido a alumnos, docentes y padres de familia, para dar seguimiento a las clases que corresponden al Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente desde el pasado 24 de agosto con el objetivo que los estudiantes de educación básica se mantengan al día con las actividades en línea.

La decisión de la SEP de impartir las clases a distancia se da debido a la pandemia por Covid-19 que prevalece en el país, y así será hasta que las autoridades educativas emitan un nuevo aviso. A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 17 de septiembre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios, incluidos los cuadernos de trabajo con que cuentan los alumnos para complementar e incentivar el conocimiento de cada materia.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este jueves. Para complementar el aprendizaje de los alumnos puede recurrir a la página web y ampliar la con el análisis de las demás materias.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este jueves, en la clase de Ciencias Naturales aprenderás a identificar qué alimentos corresponden al grupo de origen animal y las leguminosas, conocerás los beneficios que aportan al sano desarrollo de tu cuerpo.

Los alimentos de origen animal son necesarios porque facilitan la formación y reparación de los tejidos del cuerpo, su consumo es necesario para impulsar el crecimiento y el desarrollo.

Además, son fundamentales porque aportan los nutrimentos (proteínas, minerales y vitaminas) para la formación de los músculos, huesos, glándulas, órganos internos, sistema nervioso, sangre y otros líquidos del cuerpo. Asimismo, fomentan el buen estado de la piel, el cabello y las uñas.

Las leguminosas también van en este grupo de alimentos porque son excelente fuente de proteínas vegetal y otros nutrimentos como el hierro, zinc y potasio. Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 34 a la 37. Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, para saber más del tema.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en él describirás porque son importantes los alimentos de origen animal y las leguminosas.

Sesión 6: Grupos de alimentos: leguminosas y alimentos de origen animal

Cómo pudiste observar en el video, los alimentos de origen animal son muy amplios y que además del pollo, el cerdo y la res, también debemos considerar al pescado, a los mariscos y a los derivados de la leche, yogurt, quesos, leche, y huevo. ¿Sabías que la gelatina también es parte de este grupo?

Otros de los alimentos de origen animal que forman parte de este grupo son el tocino y el chicharrón, de los cuales debes tener cuidado ya que contienen muchas grasas y es necesario regular su consumo.

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la materia de Geografía aprenderás cuáles son los principales litorales de nuestro país, y podrás identificarlos en un mapa. En la sesión anterior, empezaste a estudiar cuáles son las fronteras de México y sus límites territoriales. Aprendiste lo que es una frontera natural y una frontera artificial.

En esta sesión seguirás estudiando este tema. Para empezar, observa con atención los siguientes mapas. ¿En cuál de ellos se identifica mejor los límites y extensión territorial de México?

La imagen “B” es la que mejor representa a México, debido a que nuestro territorio está compuesto por espacios terrestres, marítimos y aéreos. El espacio terrestre se refiere a la porción continental, el marítimo abarca las islas y las aguas marinas cercanas a la costa, finalmente el espacio aéreo se extiende por encima de los territorios continental y marítimo. En tu libro de texto de Geografía, 4º grado, podrás estudiar este tema de la página 13 a la 16.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades. Lee con atención la siguiente explicación sobre las islas y mares de México. Observa también el mapa “Islas y mares de México”, de la página 186 de tu libro de Geografía, para que puedas comprender mejor.

Las porciones del océano que pertenecen a México se conocen como Mar patrimonial y se miden desde la línea costera o litoral hasta 370.4 kilómetros mar adentro.

El mar patrimonial es el equivalente a la zona económica exclusiva. La porción más cercana a la costa del mar patrimonial se denomina Mar territorial.

Los océanos que colindan con nuestro país son: al oeste y al sur el Pacífico, incluido el Golfo de California y Tehuantepec; al este el Atlántico con el Golfo de México y el Mar Caribe.

Además, en los océanos que rodean a México hay numerosas islas como: Isla de Guadalupe, Islas Marías, Isla tiburón, Isla Cozumel y las Islas de Revillagigedo, entre otras. Identifícalas en el mapa. Recuerda que las islas son una porción de tierra rodeada de agua.

Algunas de nuestras islas son muy importantes por su fauna marina y por el turismo que atraen. Su ubicación permite extender el mar patrimonial, como ocurre en las Islas de Revillagigedo.

Como puedes ver, los límites de México no solo son terrestres sino también marítimos y todo aquello que se encuentra dentro de estos límites pertenece solo a México.

Todos los recursos que se encuentran en la porción terrestre, en el espacio aéreo, en el subsuelo, en el mar y en las numerosas islas, indica que México es dueño de ellos.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas