Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1 °, 2 ° y 3 ° grado, 15 de septiembre: actividades y respuestas

Checa las actividades para los niños que cursan el nivel SECUNDARIA de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1 °, 2 ° y 3 ° grado, 15 de septiembre: actividades y respuestas
Regreso a Clases SEP. Aprende en Casa II, actividades y respuestas de Secundaria FOTO especial

Si tus hijos cursan la secundaria en educación pública y toman clases a distancia por medio del programa del Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este martes 15 de septiembre, así como las dudas que plantearon y las respuestas de éstas.  

Recuerda que la información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Actividades 

Primero de secundaria 

Lenguaje 

 

¿Qué vas a aprender?

Aprenderás a distinguir algunos subgéneros de la narrativa, e identificarás sus nombres y características. Para ello, es importante que comiences a conocer la vasta diversidad de subgéneros que existen, y así puedas elegir alguno que llame tu atención.

¿Qué hacer?

Para iniciar, lee la siguiente frase:

"La lectura aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la ignorancia"

Reflexiona sobre ella, ya que esta lección está dedicada precisamente a la lectura, una actividad que nos transporta a diferentes lugares y momentos. Para conocer algunos aspectos importantes del cuento policiaco, observa el siguiente video:

Los subgéneros narrativos II: el cuento policiaco.

El subgénero policiaco nació a mediados del siglo XIX, la temática principal de este tipo de narraciones es la intriga, en donde se pretende que el lector desee buscar y descubrir el enigma del crimen.

¿Qué fue lo que más te gustó de este tipo de subgénero narrativo? ¿Te gustaría leer una narración sobre el subgénero policiaco?

Observa el siguiente video para conocer sobre el subgénero de ciencia ficción:

Los subgéneros narrativos III: La ciencia ficción.

Existen una gran variedad de subgéneros narrativos, como:

  • Policíaco.
  • Ciencia Ficción.
  • Fantástica.
  • Hadas.
  • Misterio y Terror.
  • Humor.
  • Histórica.
  • Realista.
  • Aventuras.

El Reto de Hoy:

Selecciona un cuento de algún subgénero narrativo que te llame más la atención y léelo; después, compártelo con tus familiares o amigos. Para elegir, puedes apoyarte en tu libro de texto gratuito de primer grado, o buscar en otras fuentes que sean de confianza.

Historia 

¿Qué vas a aprender?

Iniciarás un recorrido por los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Particularmente ubicarás temporal y espacialmente el proceso histórico conocido como Liberalismo, una doctrina cuyas ideas lograron cambiar la realidad europea e incidir en nuevas formas de vida y pensamiento, en otros lugares del mundo como en nuestro país.

¿Qué hacer?

Inicia leyendo con atención un fragmento de la obra Ensayo sobre el Gobierno civil, escrito por el filósofo John Locke, donde considera que los seres humanos debían gozar de libertad como un derecho natural de los individuos.

Para conocer un poco más sobre el Liberalismo, observa el siguiente video. Las revoluciones que marcaron la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX.

Historia 1, Bloque 2.

Ahora ubicarás el Liberalismo. ¿Identificaste cuándo y dónde surgió? Realiza la siguiente actividad. En la línea del tiempo identificarás que el liberalismo tiene su origen en el continente europeo en la Inglaterra de finales del siglo XVII. 

¿Cuál fue el papel de la burguesía en la difusión de las ideas del liberalismo? Para saberlo observa el siguiente video:

Dos siglos de historia a vuelo de pájaro.

El Reto de Hoy

Te retamos a que realices tu propia línea del tiempo con un diseño creativo y original. Puedes hacerlo en hojas blancas, con colores, tijeras y material reciclado que tengas a la mano. Marca con distintos colores los procesos históricos que abordarás esta semana y señala en cada uno de ellos los principales acontecimientos ocurridos; también puedes ilustrar tu línea del tiempo con imágenes, dibujos o textos referentes a ellos.

Es importante que, al elaborar tu línea del tiempo durante la semana, identifiques y emplees unidades de medida convencionales del tiempo histórico como siglos, décadas y años; así como establecer el orden de acontecimientos; distinguir procesos de cambio y continuidad; y comparar la duración de periodos históricos; además de identificar acontecimientos o procesos históricos simultáneos.

Recuerda que todo este contenido lo encontrarás en tu libro de texto de Historia, en el apartado del primer bloque Panorama del periodo.

Te invitamos a consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano. No olvides acercarte a páginas confiables, respaldadas por una institución educativa, como universidades.

Matemáticas 

¿Qué vas a aprender?

Aprenderás a reconocer el valor absoluto de los números positivos y negativos. Su representación matemática, el uso de la recta numérica como medio para compararlos entre sí y dar sentido al valor absoluto y números simétricos.

¿Qué hacer?

Existen situaciones de la vida diaria muy significativas en las que utilizas el valor absoluto sin darte cuenta. Por ejemplo: cuando vas a la tienda, suponiendo que ésta se encuentra a 184 pasos, cuando regresas a casa y haces el mismo recorrido, no dices: “caminé menos 184 pasos”, puesto que independientemente del sentido, la distancia sigue siendo la misma. Para entenderlo mejor, observa el siguiente video:

Valor absoluto y simétrico de números enteros.

El Reto de Hoy:

Te retamos a resolver los ejercicios de tu libro y reforzar tus aprendizajes. A continuación, encontrarás algunos de ellos. Con lo que has aprendido en esta lección, encuentra el valor absoluto de algunos números positivos y negativos.

¿Cuál es el valor absoluto de 8 negativo? RESPUESTA el valor absoluto de 8 negativo es 8 positivo.

números FOTO SEP 

¿Cuál es el valor absoluto de |9.4| positivo? RESPUESTA el valor absoluto de 9.4 positivo es 9.4 positivo.

Números FOTO SEP

¿Cuál es el valor absoluto de |-  2/ (3) | negativo? RESPUESTA el valor absoluto de |-  2/ (3) | negativo es igual |  2/ (3 )|  positivo.

Números FOTO SEP

En los ejercicios anteriores, utilizaste números enteros positivos, negativos, números con punto decimal y números fraccionarios, ya que el valor absoluto también se aplica para las fracciones y números con punto decimal, positivos y negativos. ¡De ahí la universalidad de las matemáticas!

Pero… ¿Para qué nos sirve saber el valor absoluto de un número?

Para aquellas situaciones donde interesa conocer el valor numérico de una cantidad y no su sentido, por ejemplo, la separación que existe entre datos estadísticos, como puedes observar en la gráfica pastel y en la de barras.

Número FOTO SEP 

La distancia entre objetos, el valor de la velocidad, aceleración y fuerza, entre otros ejemplos.

Números FOTO SEP

Como observaste estas fueron algunas aplicaciones que seguramente analizarás a lo largo de tu formación matemática en secundaria y tu interacción con otras materias.

Es momento de practicar significativamente lo aprendido en esta clase, te invitamos a que traces una recta numérica en el piso de tu casa con gis o cinta adhesiva, realices ejercicios en donde tú y quien te acompañe en casa serán las fichas, háganlo al ritmo de la canción que más les guste. Siempre hay oportunidad de dejar correr nuestra imaginación y más cuando se trata de aprender Matemáticas.

Segundo de secundaria 

Física 

¿Qué vas a aprender?

Profundizarás en el movimiento, la definición de trayectoria y marco de referencia. También definirás dos elementos básicos del movimiento: la distancia y el desplazamiento.

Un objeto se mueve porque se registra un cambio en su posición en un periodo de tiempo. Además, los objetos se pueden mover en trayectorias rectas, elípticas, circulares, parabólicas. La descripción de cualquier movimiento depende del observador o sistema de referencia.

Alguna te se has preguntado ¿qué distancia hay entre la Tierra y la Luna?, o ¿cómo es el desplazamiento de la Tierra respecto al Sol?

Cuando los objetos se mueven, recorren un camino, a este camino se le denomina trayectoria. La trayectoria es la unión de todos los puntos por los que pasa un objeto durante su movimiento. Lo que mide la trayectoria se conoce como distancia. Por otro lado, la línea recta para unir un punto inicial del final es el desplazamiento. 

¿Qué hacer?

Observa el siguiente video para recordar lo aprendido en la sesión anterior.

El universo en movimiento.

Describiendo el movimiento.

Cuando la Tierra tiembla.

El Reto de Hoy:

Resuelve las siguientes preguntas:

Si pudieras viajar a la Luna, ¿qué concepto define el punto de salida y llegada a ella? ¿Distancia o desplazamiento?¿Consideras que es fácil medir con una cinta métrica la distancia que recorrerías?

En un viaje por carretera, ¿los señalamientos que se ven en el camino indicando cierto kilometraje, nos están señalando la distancia que nos falta por recorrer o el desplazamiento que tendremos?

El maratón es la única carrera a pie del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos que se realiza en ruta, aunque a menudo finaliza con una vuelta a la pista. Desde las Olimpiadas de París, en 1924, se estableció que la carrera sería de 42,195 metros.

Pregunta capciosa: Si la meta del maratón es en el mismo punto donde arrancó la carrera ¿Qué distancia y qué desplazamiento tuvieron los corredores?. 

Civismo 

¿Qué vas a aprender?

Reconocerás los componentes que los grupos de pertenencia aportan para la construcción de la identidad personal y colectiva. Dicho de otra manera, analizarás qué elementos sociales y culturales influyen en la construcción de tu identidad a nivel personal, y cómo estos te permiten identificarte o pertenecer a determinados grupos.

¿Qué hacer?

Para comenzar, reflexiona respecto a lo siguiente:

  • ¿Qué género de música te gusta? ¿Rock, cumbia, electrónica, hip hop, reggaetón o algún otro?
  • ¿Cuál es tu deporte favorito: futbol, basquetbol, atletismo, natación, caminata u otro?
  • ¿Tus gustos son similares a los de tus compañeros, amigos o familiares?

Seguramente algunos gustos son similares y otros difieren respecto a los de tus amigos, familiares o compañeros; sin embargo, a pesar de ser diferentes en gustos, necesidades, formas de ser, todo ello te ayuda a construir tu identidad personal y también la identidad colectiva.

Pero ¿Cómo es que esos gustos, formas de ser y demás expresiones sociales, influyen en tu identidad? Observa el siguiente video, donde Regina y Diego enfrentan situaciones que tienen que ver con la búsqueda de su identidad. Relaciona lo que observes o escuches con las situaciones que vives en el día a día.

Identidad, cultura y diferencia.

El Reto de Hoy:

Responde y reflexiona las siguientes preguntas.

¿Qué identidades tienes?

¿A qué grupo o grupos perteneces? Piensa en qué características tienen y compartes con ellos.

Elabora un collage que represente tu identidad personal y tu identidad colectiva.

Puedes utilizar dibujos, recortes, fotografías u otros recursos empleando tu creatividad. Piensa en los aspectos o componentes que han influido en tu identidad y, durante su elaboración, reflexiona por qué ha sido así. Invita a tus familiares a participar en la elaboración de tu collage y platica con ellos acerca de por qué consideran que esos componentes o elementos sociales que te sugieran han influido en tu identidad.

Si quieres saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto para que reconozcas cuáles son los componentes que tienen que ver con la construcción de tu identidad individual y colectiva.

Tercero de secundaria 

¿Qué vas aprender?

Reflexiona la siguiente pregunta ¿cómo contribuye el conocimiento químico en el cuidado del medio ambiente? Analizarás cómo el desarrollo científico y tecnológico conlleva costos y beneficios, que no pueden calificarse como "buenos" o "malos" sin tener en cuenta cómo se usan.

Recuerda que existe una relación entre la ciencia y la tecnología a nuestro alrededor, y que su papel ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. En esta sesión identificarás que el conocimiento químico busca alternativas de solución para el cuidado y conservación del ambiente.

Reflexiona en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante la conservación del ambiente?
  • ¿Qué acciones propones para su cuidado?
  • ¿Qué es la Química Verde?
  • Registra las dudas que surjan sobre los planteamientos y conceptos, y ten a la mano tu libro de texto de Química para que te sirva de apoyo.

¿Qué hacer? 

Observa el siguiente video y recuerda tomar nota de los contenidos que consideres importantes y al mismo tiempo que lo observas, reflexiona en la siguiente pregunta:

¿Es la contaminación un problema que deben resolver exclusivamente los científicos?

Promarnat 2020-2024

El Reto de Hoy:

Ahora que has logrado identificar que el conocimiento químico y el tecnológico ayudan en el mejoramiento del ambiente, te sugerimos que practiques el consumo responsable. Por ejemplo, a la hora de adquirir diferentes productos, es importante promover la conciencia ciudadana en contra de las conductas consumistas, buscando así que logremos una cultura ambiental.

Recuerda que el papel de la ciencia química es muy importante para el desarrollo de nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Cuanto más aprendas sobre el mundo, mayor será la responsabilidad de cuidarlo, así que:

Cambia la manera de pensar, aprendiendo mejor.

Y como última actividad, redacta un breve párrafo, basándote en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aprendí en esta sesión?
  • ¿Qué me falta por aprender?
  • ¿Cómo puedo aplicar estos conocimientos en mi vida diaria?.

Lenguaje 

¿Qué vas a aprender? 

El propósito es que conozcas las características y función de este tipo de texto. Para comenzar, lee una fábula de Esopo, un escritor griego que existió hace cientos de años a. C. y que es un autor clásico de la literatura universal.

¿Qué hacer? 

Ya has leído dos textos sobre un mismo tema: al inicio de la sesión leíste la fábula de Esopo El cuervo presumido y sus plumas prestadas y ahora leíste el ensayo Prendas de vestir para gente ignorante.

Revisemos las características de cada tipo de texto. Si es posible toma nota.

Aunque ambos textos tratan del mismo tema, cada uno tiene sus propias características: la fábula pretende aleccionar moralmente al lector; mientras que el ensayo busca exponer las ideas del autor sobre un tema y las razones que lo llevan a tener esa postura frente al tema. Esta es la función del ensayo.

El Reto de Hoy

Busca en tu libro de texto un ensayo en las páginas que corresponden al Aprendizaje Esperado: “Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla”. Si no tienes tu libro busca uno en internet.

Subraya con rosa la tesis, con naranja los datos, con azul los argumentos y con verde los contraargumentos.

Marca con una llave la estructura del ensayo, es decir, introducción, cuerpo argumentativo y conclusión. Comenta con tu familia lo que aprendiste e invítalos a realizar el reto contigo.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs

 

 

 

 


Compartir