Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 15 de septiembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año de primaria de este martes 15 de septiembre

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Tercero y Cuarto grados. FOTO: El Heraldo de México.

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 15 de septiembre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este martes, en la materia de Ciencias Naturales identificarás qué alimentos corresponden a cada uno de los grupos del Plato del Bien Comer.

En la sesión anterior aprendiste qué es el Plato del Bien comer. En esta sesión aprenderás qué alimentos pertenecen a cada grupo o color, por ejemplo: el arroz ¿es un cereal o una leguminosa?, ¿el queso en qué color va?, o sabes cómo diferenciar una verdura de una fruta, por ejemplo, para la mayor parte de la gente la calabaza es una verdura, pero no es así, es una fruta.

Esto y muchas otras cosas vas a aprender hoy. Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales en las páginas de la 34 a la 36.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente texto para recordar lo que es el Plato del Bien Comer: “El Plato del Bien Comer es una guía gráfica de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana. Fue creada por científicos y puede adecuarse a las necesidades y características de todas las personas.”

“El Plato del Bien Comer facilita que identifiques los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal), para que puedas combinarlos en los menús diarios y así dar a tu cuerpo la energía y nutrientes necesarios para crecer sano”.

Observa el siguiente video: Grupos de alimentos: verduras y frutas

Es importante que consideres que el color verde (frutas y verduras) es el que se debe consumir en mayor medida porque los alimentos que pertenecen a esta categoría proporcionan al cuerpo vitaminas fibras y minerales

“Las frutas y las verduras son fuente de vitaminas, minerales y fibra que te ayudan al buen funcionamiento de tu cuerpo. Eso te servirá para crecer y desarrollarte saludablemente. La naturaleza proporciona los nutrientes que necesitamos en frutas y verduras de cada estación”.

Es importante que sepas, que hay algunas verduras que comes, que en realidad son frutas. Lo que nosotros denominamos frutas tiene que ver con la concentración de azúcar, por eso algunas frutas como el jitomate, el pepino y la calabaza, aunque de origen son frutas, por su bajo contenido en azúcar los denominamos verduras, por eso tu mamá los usa principalmente para los guisados y las ensaladas y no para preparar dulces.

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la materia de Geografía aprenderás a utilizar los puntos cardinales para reconocer e identificar los límites territoriales de México. ¿Sabes cuál es el nombre completo de nuestro país? ¿Sabes en qué continente nos encontramos?

Los seres humanos necesitamos un territorio para proveernos de alimentos y otros recursos naturales, construir nuestras viviendas, así como para compartirlo con más personas y con otros seres vivos.

Así, los mexicanos poseemos un territorio bien delimitado, llamado oficialmente Estados Unidos Mexicanos, al que en la vida cotidiana nos referimos sólo como México, ubicado en el continente americano, ocupando el 5to lugar como uno de los territorios más grandes de América por extensión territorial.

En esta sesión vas a aprender cuáles son los límites o fronteras de México y cuál es su importancia. En tu libro de texto de Geografía, 4º grado, podrás estudiar el tema de la página 10 a la 16.

¿Qué hacemos?

Lee con atención la siguiente explicación de cómo se definen las fronteras entre los países: “Las fronteras se han establecido y modificado generalmente como resultado de conflictos entre las naciones, las cuales finalmente negocian los lugares donde quedarán los límites de su territorio.

Para establecer dónde termina un país y empieza otro se marcan límites convencionales que pueden utilizar elementos naturales como ríos, montañas o lagos. Estas constituyen fronteras naturales.

También se pueden señalar las fronteras con monumentos, cercas o muros a los que se les llaman fronteras artificiales.”

Es necesario mencionar que el monumento en las fronteras artificiales, es una columna de concreto o metal que sirve para trazar los límites entre dos países. Sin embargo, existen algunos monumentos que dividen más de dos países como el caso de la frontera entre Hungría; Austria y Eslovaquia, donde hay una mesa en forma de triángulo, por lo que una persona puede comer con otras dos, sólo que cada una lo hará en un país diferente.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas