Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 14 de septiembre: actividades y respuestas

Aquí encontrarás todas las actividades para quinto y sexto año de primaria de este lunes 14 de septiembre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 14 de septiembre: actividades y respuestas
Aprende en Casa. Las clases continúan a distancia por las condiciones de salud que existen en México. Foto: Cuartoscuro

Como parte del programa Aprende en Casa 2 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) te traemos los contenidos que se impartieron así como las actividades y respuestas.

Cabe recordar que como parte de las clases a distancia ante la pandemia coronavirus Covid-19, las clases se imparten por medio de la televisión internet..

Aquí encontrarás todas las actividades para tercero y cuarto año de primaria de este lunes 14 de septiembre.

5° Primaria

Salud e Higiene

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar tu cuerpo y las funciones que realiza, para cuidar de ti mismo y vivir saludablemente.

El cuerpo humano tiene diferentes sistemas que actúan de forma coordinada para mantenerlo siempre funcionando perfectamente, es tan increíble que hasta puede repararse a sí mismo. ¿Te parece si continuamos?

¿Qué hacemos?

Observa con atención los siguientes videos:

En este video verás cómo se recupera nuestro cuerpo ante una herida.

 “Cómo sana tú cuerpo”. Operación Ouch.

Geografía

Aprendizaje esperado: Reconoce y ubica las líneas imaginarias de la Tierra.

Énfasis: Conocer las líneas imaginarias y la inclinación de la Tierra.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las principales líneas imaginarias de la Tierra: polos, paralelos y meridianos; también, identificarás que, debido a que el eje de la Tierra está inclinado, hay distintas zonas térmicas en su superficie.

Lee este texto para empezar:

Las líneas imaginarias nos sirven para localizar puntos y límites de zonas.

Para localizar lugares en la superficie terrestre se utilizan como referencia círculos imaginarios: unos rodean el planeta y se trazan paralelos al ecuador[1], los otros pasan por los polos. Así, se forma una red que permite ubicar con exactitud un lugar en la superficie terrestre.

Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, pp. 11 y 12.

En las páginas 10 a 12 del libro de Geografía. Quinto grado, encontrarás más información y ejemplos sobre las líneas imaginarias y la inclinación del eje de la Tierra.

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/11

Artes

Aprendizaje esperado: Selecciona una obra teatral infantil (autores mexicanos), para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores mexicanos.

Énfasis: Indaga en internet, con su familia y amigos acerca de cuáles son las obras teatrales infantiles que se han producido en México, en cualquier época o región.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás algunos autores mexicanos de obras de teatro para niñas y niños.

Hoy recordarás que las bellas artes están formadas por diferentes disciplinas, entre otras, la danza, la música, la escultura, la pintura y el teatro. A propósito del teatro, ¿Alguna vez has visto alguna obra teatral? ¿Cómo seleccionarías una obra de teatro que quisieras ver?

Las obras de teatro son creadas por escritoras y escritores, algunas de ellas o ellos, se enfocan en las necesidades, gustos e intereses de niñas y niños al momento de escribirlas, por ello, existen varias obras de teatro dirigidas a niñas y niños. No todas las autoras o los autores de obras de teatro escriben igual ni utilizan los mismos recursos para contarnos cosas. ¡Descubre a continuación distintos tipos de obras para niñas y niños!

¿Qué hacemos?

Observa en este video una obra que acerca a niñas y niños al teatro.

1. “Ópera Guau”, una obra para acercar a los niños al teatro.

Ciencias naturales

Aprendizaje esperado: Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.

Énfasis: Analizar las características de la dieta correcta: equilibrada y variada.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los nutrientes que componen los alimentos, también, reconocerás la forma en que se agrupan los alimentos, y con ello, verás lo importante de una dieta correcta.

Para ello, lee este texto:

Uno de los aspectos más importantes en la salud del ser humano es la alimentación, dado que necesita nutrirse para obtener la energía indispensable que le permita desempeñar todas sus actividades.

La alimentación de la gente varía de acuerdo con sus recursos, entornos y gustos. Sus necesidades nutrimentales dependen de si realiza una actividad física o si es sedentaria; además, deben considerarse la cultura y las tradiciones de la región donde habita. Por ejemplo, la información de anuncios en los establecimientos y lugares donde venden alimentos y bebidas preparos y procesados puede influir en la decisión de lo que consumas. Por esa razón es importante saber cómo se conforma una dieta correcta. ¿Sabes cuáles son sus características?

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, pp. 11.

En las páginas 11 a 17 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás más información sobre los nutrientes en los alimentos, cómo se agrupan los alimentos, y cómo balancearlos para una dieta correcta.

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11

Valores

Aprendizaje esperado: Analiza episodios emocionales que ha vivido recientemente, considerando elementos como causas, experiencia, acción y consecuencias.

Énfasis: Analiza episodios emocionales.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás episodios emocionales que has vivido, así como las emociones que has sentido en esos momentos, cómo reacciona tu cuerpo a ellas y cómo puedes transformarlas.

Hoy verás que hay un lugar especial que no es físico, sino interno, en el que se encuentran tus emociones. Al explorar ese lugar, te darás cuenta de las muchas emociones que somos capaces de sentir y de que, muchas veces, no sabemos expresarlas de la mejor manera, sin lastimar a nadie.

Las emociones se detonan cuando pasa algo, ¿Qué te ha causado alegría recientemente? Antes de responder, piensa en esto, ¿Sabes lo que son las emociones? Observa este video para comprender mejor qué son las emociones y dónde se desarrollan.

1. “Aprende a identificar tus emociones”

6° Primaria

Salud e higiene

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar tu cuerpo y las funciones que realiza, para cuidar de ti mismo y vivir saludablemente.

El cuerpo humano tiene diferentes sistemas que actúan de forma coordinada para mantenerlo siempre funcionando perfectamente, es tan increíble que hasta puede repararse a sí mismo. ¿Te parece si continuamos?

¿Qué hacemos?

Observa con atención los siguientes videos:

En este video verás cómo se recupera nuestro cuerpo ante una herida.

 “Cómo sana tú cuerpo”. Operación Ouch.

Historia

Aprendizajes esperados:

Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización aplicando términos como siglo, milenio y a. C.
Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales.
Énfasis: Identifica el concepto de Prehistoria y ubica, temporal y espacialmente, su duración y etapas.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a desarrollar habilidades en el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos, a partir del concepto de Prehistoria y ubicar, temporal y espacialmente, su duración y sus etapas.

Es importante que conozcas la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización, aplicando términos como siglo, milenio y a.C. Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales.

Es importante destacar que esta es tu primera clase de Historia del presente ciclo escolar, por ello es necesario trabajar primero la medición del tiempo. ¿En alguna ocasión has intentado registrar algún suceso o acontecimiento importante de tu vida? Si es así, ¿Cómo has tratado de realizar tal registro?

Para explorar más, consulta el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 12.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

Distintos tipos de evaluaciones.
Alternativas para prepararse para las evaluaciones.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

Saber identificar tanto el tipo de preguntas como la clase de exámenes puede ayudarte a optimizar tu forma de estudiar, pues cada uno exige tanto que centres tu atención en aspectos diferentes del conocimiento como que los trabajes de sistemática y efectiva.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 8.

Valores

Aprendizaje esperado: Evalúa la influencia que tiene en sí mismo y en los demás el tipo de interacciones que establece.

Énfasis: Evalúa las interacciones que establece

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás la importancia de la educación emocional para hacer conciencia de tus emociones y establecer interacciones sanas con las personas que te rodean.

Ejercer el autocontrol de tus emociones te ayudará a mejorar la atención, la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunos ejercicios que te ayudarán expresar tus sentimientos y a identificar tus emociones. Es como si al compartir tus sentimientos te dieras cuenta de que otras personas tienen los mismos sentimientos que tú. Te sugerimos apoyarte del Medidor de Emociones, colocando una señal en uno de los cuatro cuadrantes:

Geografía

Aprendizaje esperado: Identifica las regiones continentales y su extensión.

Énfasis: Identificar las regiones continentales y conocer la forma de organización del espacio geográfico.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar las regiones continentales y conocer la forma de organización del espacio geográfico.

Es importante que sepas que la tierra se encuentra conformada por extensas masas continentales, las cuales, a su vez, conforman distintas regiones debido a sus características naturales y sociales. ¿Te gustaría saber en qué continente se encuentra nuestro país y a que regiones pertenece?

Para explorar más, consulta el libro de texto de Geografías de 6º, se explica el tema a partir de la página 10.

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/10

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunos ejercicios y preguntas que te ayudarán a conocer más sobre la tierra.

Lee el correo electrónico de la página 10 del libro de texto de Geografía, identifica las distintas regiones (de vegetación o relieve, o según la división política) que menciona Ana y escríbelas en tu cuaderno. ¿De qué forma se puede dividir un continente considerando los elementos que anotaste?

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/10

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm
 


Compartir