Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 28 de Agosto: tareas y actividades

Te compartimos las actividades para niños que cursan el nivel SECUNDARIA de educación a distancia con el programa "Aprende en Casa II"

CLASES

·
Créditos: Getty Images y especial

Ahora que ya sabes de dónde se obtiene la energía para mantenernos vivos, observa el siguiente video, en el que podrás identificar la transferencia de la energía dentro de los ecosistemas.

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este viernes 28 de agosto, así como las dudas que plantearon. 

TE PUEDE INTERESAR: Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Preescolar 28 de Agosto: tareas y actividades

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Secundaria 

Primero de Secundaria 

Matemáticas 

Aprenderás a convertir fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Además de la aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. 

Con tu dedicación sabrás cómo se convierten fracciones a números decimales y recuerda que lo esencial de las operaciones matemáticas no es complicar lo simple, sino hacer simple y sencillo las cosas complicadas.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de sexto grado, se explica el tema a partir de la página 112.

Actividades

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás información suficiente para la conversión de fracciones a números decimales y la manera de llegar al resultado.

El hombre que calculaba.

En este video encontrarás herramientas para realizar operaciones matemáticas.

2. ¿Podrás resolver este acertijo? Los 35 camellos.

En estos videos encontrarás ejemplos para convertir fracciones a números decimales. Convertir de fracción a decimal.

Convirtiendo fracciones a números decimales. Ejemplo.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Lenguaje 

Aprenderás a inferir las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones. Las motivaciones de los personajes son lo que le da vida a la trama de un cuento, es lo que mantiene al lector atento a la búsqueda de la historia y hace relevante el texto.

¿Qué hacer?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás algunas características, sentimientos y motivaciones de personajes de cuentos a partir de sus acciones.

La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje).

En este video encontrarás un cuento de Augusto Monterroso de un mono que quiso ser escritor.

El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Biología 

Aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física. A su vez, reflexionarás acerca de tu alimentación y la de tu familia.

¿Qué hacemos? 

Observa los siguientes videos:

Stop a la obesidad infantil y juvenil – Laura González.
 

Obesidad infantil en México. 
 

En los siguientes dos videos observarás en los que niñas y niños como tú, se encuentran con algunos retos para cuidar su alimentación y salud:

Selección saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables.
 

Actividad física presentado por Puros cuentos saludables. 

Segundo de secundaria 

Lengua 

Aprenderás cómo seguir un proceso ordenado para buscar información en distintas fuentes a partir de preguntas sobre un tema.

Lo que aprendes durante el desarrollo de una investigación escolar acerca de un tema de tu interés, se puede aplicar en la vida diaria, porque la finalidad de realizar una búsqueda de información es obtener conocimientos que proporcionen respuestas a ciertas interrogantes o problemáticas. 

Para saber más, observa el siguiente video.

Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación.

Existen preguntas básicas que deberás hacer para desarrollar tu investigación, debes comenzar con las siguientes interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién? o ¿quiénes?, ¿por qué? y ¿para qué?, es decir, saber qué tema te interesa investigar, qué información se conoce previamente y por qué es importante.

Éstas son preguntas básicas de las que podrás derivar otras que te ayudarán a definir más interrogantes del tema que investigas. Cuando ya tengas un listado de preguntas sobre lo que deseas averiguar del tema, tendrás que ordenarlas y jerarquizarlas en subtemas.

Prácticas sociales para comunicar una investigación.

Cómo compartir los resultados de una investigación: la exposición oral.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante,Vamos de Regreso a Clases, página 18, 19 y 20:

Física 

Identificarás las transformaciones de energía dentro de las cadenas alimentarias para valorar la importancia de todas las especies dentro de los ecosistemas.

Para conocer la diferencia entre cadena y red alimentaria, así como las características y diferencias de cada uno de los ecosistemas en la selva, mar, bosque y desierto, observa el siguiente video.

Al gato y al ratón.

Sigue la ruta.

Ahora que ya sabes de dónde se obtiene la energía para mantenernos vivos, observa el siguiente video, en el que podrás identificar la transferencia de la energía dentro de los ecosistemas.

¿Quién se come a quién?

Para saber porque las plantas conforman la base de la vida en el planeta, observa con atención el siguiente video.

Un regalo de las plantas al mundo.

Historia 

Reflexionarás sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.

Las fronteras pueden cambiar con el tiempo, y en realidad, han cambiado mucho. Pero ¿qué son las fronteras? y ¿para qué sirven? Sirven para separar a los países. La policía migratoria puede detenerte y pedirte tu pasaporte para ver si puedes entrar o no a otro país.

Fronteras en la actualidad.

La organización política del mundo.

Tercero de Secundaria 

Lenguaje 

Aprenderás a distinguir entre los textos complementarios y los contradictorios, y serás capaz de diferenciar entre un texto continuo, discontinuo y mixto.

Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías y otros textos informativos. 

Has aprendido sobre las diferentes formas en que se escriben los textos, lo que te ayudará a saber cómo leerlos. Cada texto se lee de manera diferente.

Ideas complementarias y contradictorias

Parte de la dificultad para comprender estos textos está en valorar qué tan confiable es la información. Observa el siguiente video para profundizar más en el tema.

Textos paralelos, opuestos o relacionados sobre un mismo tema

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs