Haz tu denuncia aquí
REGRESO A CLASES SEP

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 26 de agosto tareas y actividades

Toma nota de las actividades y tareas para el primero, segundo y tercer año de secundaria del Aprende en Casa II del 26 de agosto

CLASES

·
Regreso a Clases SEP.Aprende en Casa II, las actividades para secundaria FOTO Getty images y especial Créditos: Getty Images y especial

Este miércoles 26 de agosto te compartimos las dudas que se plantearon en el nivel secundaria de la educación básica y toman las clases a distancia del programa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó para evitar contagios del Covid-19 Aprende en Casa II.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Primer año 

Biología 

Aquí aplicarán habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.

Actividad

Para hacer tus propias construcciones eléctricas aplicarás conocimientos relacionados con los circuitos eléctricos y las ciencias. Esto te dará la posibilidad de construir un dispositivo casero. Podrás construir una lámpara de mano o un timbre eléctrico. Para ello puedes consultar el libro de texto de 5º grado a partir de la página 113

¿Qué hacer?

Aquí te dejamos los VIDEOS que te orientarán en las práctica: 

Cómo hacer un circuito eléctrico sencillo

Cómo hacer un timbre sencillo en casa

Geografía 

¿Qué aprenderás?

Aprenderás a reconocer la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en los continentes.

Los recursos minerales también llamados mineros, son los compuestos y sustancias de origen geológico que se encuentran en la corteza terrestre. Los recursos energéticos, son sustancias que se pueden utilizar como fuente de energía.

Estos recursos minerales y energéticos se encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo y es importante cuidarlos como un tesoro debido a su gran utilidad. ¿Quieres descubrir esos tesoros? Debes consultar el libro de texto de 5 grado, a partir de la página 115. 

¿Qué hacemos? 

Aquí los siguientes videos:

Recursos minerales y energéticos

Industria básica, de transformación y manufacturera
 

Artes 

Aprenderás a crear los movimientos y sonidos de personajes ficticios para la presentación frente al público.

El arte es una actividad humana que involucra todos los sentidos; imaginación, conocimiento y sensibilidad para manifestar distintas expresiones artísticas. Utiliza formas, colores y ejercicios corporales por medio de procesos sensoriales.

Los movimientos y los sonidos son dos elementos importantes para la organización de actividades y representación de personajes frente al público. Para desarrollar tus talentos artísticos puedes consultar en el libro de texto de 6° grado a partir de la página 76. 

¿Qué hacer? 

La Dama y el Mimo-Cortometraje

Diseño teatral | Clases de artes para niños | Capicúa

Tecnología 

Reconocerás la importancia del uso del lenguaje técnico de cada área de conocimiento en el desarrollo técnico y tecnológico. La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores.

La tecnología en la educación básica, se organiza en algunos campos tecnológicos como son: agropecuarios y pesqueros, la producción de alimentos, el área de la construcción, así como de la comunicación, la recreación, y del mismo sector de la salud.

La asignatura denominada Tecnología te permite relacionar todas las materias que estudias, como matemáticas, español, o geografía, y contribuye a que desarrolles tus saberes, les den sentido y te permitan comprender la forma en que el amplio conocimiento, se relaciona para impulsar el desarrollo tecnológico que conocemos y del cual, eres beneficiario.

¿Qué hacer?

Observa los siguientes videos:

Qué importancia tiene el vocabulario técnico.
Primer grado, Lengua Materna. Español

Segundo de secundaria 

Lenguaje 

Profundizarás en textos que te permitirán informar a la comunidad sobre asuntos de interés. La nota informativa es un texto periodístico en el que se hace referencia a una noticia, es decir, a un suceso actual y de utilidad para muchas personas, ya sea a nivel local, regional o internacional.

En este tipo de texto se usa la forma narrativa y por ello se da cuenta de quién o quiénes hacen qué, en dónde, cuándo y cómo; algunas veces se dan otros datos adicionales, como el para qué se llevó a cabo determinada acción, qué consecuencias pueden tener el hecho o suceso que se menciona, etcétera.

En cualquier nota informativa pueden apreciarse las siguientes partes:

  • Encabezado, lid en inglés.
  • Desarrollo o cuerpo de la nota .
  • Remate.

¿Qué hacer?

Ahora, conocerás estrategias para analizar y evaluar los diversos puntos de vista que sobre un mismo hecho presentan diferentes medios, observa los siguientes videos:

Tipos de fuentes de información noticiosa
 

Estructura y forma: leer entre líneas

Lenguaje formal e informal en notas informativas
 

ACTIVIDADES en familia.

a) Comenta con tus familiares el tipo de medio de comunicación al que recurren normalmente para enterarse de noticias.

b) Consideren las ventajas y desventajas de cada medio de comunicación cuando se tiene el propósito de dar seguimiento y analizar a profundidad una noticia.

c) Anoten sus reflexiones y argumenten sus conclusiones.

Tercero de secundaria 

Matemáticas 

Aprenderás sobre diferentes tipos de variación. La variación proporcional consiste en conservar la relación que existe entre dos elementos, si se tienen dos cantidades y una de ellas aumenta o disminuye un cierto número de veces, la otra también se incrementa o disminuye en igual cantidad.

La variación proporcional es de gran utilidad y si pones atención, comprobarás que se usa en situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo: cuando se prepara una receta, es necesario que todos sus ingredientes guarden una proporción, si la receta que estás consultando indica que las cantidades corresponden a 2 porciones, pero necesitas preparar 4, entonces aumentas al doble todas las cantidades de la receta.

En nuestro entorno se dan múltiples interacciones que presentan una variación proporcional. Observa los siguientes videos:

Diferentes mezclas

Variación proporcional directa

Civismo 

¿Qué hacer? Reflexionarás sobre los distintos tipos de violencia que padecen las personas, comprenderás la cultura de paz como medio para combatir todo tipo de violencia, e identificarás la solidaridad como un valor fundamental que favorece la inclusión de personas o grupos tradicionalmente excluidos de bienes, oportunidades y derechos accesibles a los demás.

Cuando hablamos de violencia, ¿estamos hablando de lo mismo? ¿Hay distintos tipos de violencia? ¿Cuáles son y cómo combatirlos? ¿Qué puede hacer la cultura de paz y la solidaridad frente a este problema? Éstas son algunas de las interrogantes que intentarás aclarar, para ello te apoyarás del siguiente video:

Las violencias en la vida cotidiana.

La violencia puede adoptar muchas formas y no sólo la de la agresión directa.

La violencia cultural sirve para justificar otro tipo de violencias, por ejemplo, el hambre o la pobreza a la que se somete a varios sectores de la población.

No estás indefensa o indefenso frente a la violencia, tienes capacidades y herramientas para combatir las distintas violencias, y una de ellas es la cultura de paz.

En el siguiente video verás elementos adicionales para comprender qué es la cultura de paz y cuál es la importancia de educar para la paz.

Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.

Matemáticas 

¿Qué hacer? 

¿Te ha pasado que no puedes tomar una decisión, y lanzas un volado para decidir con base en el resultado? Observa el siguiente video para conocer algunos aspectos involucrados en estos eventos azarosos. Recuerda tomar notas de las cosas que consideren importantes.

Los valores de la probabilidad

Como se aprecia en el video, mientras más veces se realice un evento, más posibilidades existen de que se emparejen las probabilidades. En el siguiente video se enfatiza la probabilidad teórica:

¿Qué es la probabilidad teórica?

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs